logo_medicina
Síguenos

¿Está la contaminación del aire relacionada con el deterioro cognitivo?

Investigadores de Reino Unido concluyen que el mecanismo que origina algunas enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas proviene de la llegada de ciertas partículas contaminantes al torrente sanguíneo

Compartir
¿Está la contaminación del aire relacionada con el deterioro cognitivo?

Por Andrea Rivero

9 de agosto de 2022

Es un hecho que la contaminación del aire está directamente relacionada con la salud de las personas, aunque normalmente se piensa que los problemas que trae son exclusivamente respiratorios. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha revisado 70 estudios epidemiológicos en los que se analizaron posibles vínculos entre la contaminación del aire y la disminución de la capacidad mental y la demencia en las personas mayores. Tras este análisis concluyeron que es probable que la contaminación del aire contribuya al deterioro cognitivo.

Este trabajo lo han realizado investigadores del Imperial College de Londres, que se han centrado en examinar los últimos estudios científicos sobre los impactos negativos en el cerebro del aire contaminado. Concluyen que, además de existir una relación, lo más probable es que ésta se dé a través de los efectos que la contaminación tiene sobre la circulación sanguínea.

Es sabido que los contaminantes del aire, concretamente las partículas más pequeñas, pueden afectar al corazón, a los vasos sanguíneos y al cerebro. Entre los descubrimientos, destacan que el mecanismo que origina algunas enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas proviene de la llegada de ciertas partículas contaminantes al torrente sanguíneo, concretamente las PM2.5. Estas tienen un diámetro de menos de 2,5 micras e incluyen sustancias químicas, hollín, metales y polvo. A pesar de ello, ninguno de los estudios es capaz de indicar qué contaminante concreto está asociado a estos efectos.

Tras realizar este análisis, los investigadores recalcan que la exposición a la contaminación del aire durante la infancia puede afectar al desarrollo del sistema nervioso central, al estar todavía en fase de desarrollo. Asimismo, varias investigaciones muestran que la exposición temprana a la contaminación del aire durante el embarazo podría conllevar cambios epigenéticos, que podrían aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas a lo largo de la vida.

A pesar de examinar todos esos estudios, los investigadores no han podido confirmar con total seguridad que los contaminantes del aire sean los causantes del deterioro cognitivo, como si se ha hecho en cuanto a problemas cardiovasculares y pulmonares. Aunque se necesitan más investigaciones, creen que existe una alta probabilidad de que esto sea así.



Te puede interesar
cuando-narciso-no-se-reconoce-en-su-reflejo-1648724048536
Cuando Narciso no se reconoce en su reflejo
la-fundacion-merck-salud-apoya-la-investigacion-biomedica-nacional-1666347957797
La Fundación Merck salud apoya la investigación biomédica nacional
llega-a-espana-el-primer-medicamento-biologico-para-combatir-la-dermatitis-atopica-1649244688550
Llega a España el primer medicamento biológico para combatir la dermatitis atópica