logo_medicina
Síguenos

Donación de órganos

España, referencia mundial en trasplantes de órganos

Compartir
imagen banner

Por Gema Puerto

3 de marzo de 2022

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país un total de 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población. Este dato convierte a los españoles en los ciudadanos del mundo que tienen más posibilidades de conseguir un trasplante en caso de necesitarlo.

 

Medicina Responsable ha estado en la sede de la Organización Nacional de Trasplantes y ha entrevistado a su directora general que ha explicado porqué la tasa de donación española dobla la de la Unión Europea y alcanza los 40,2 donantes por millón de habitantes.


 

El alto número de trasplantes fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer. Del total de donaciones, según datos de la ONT, 2.950 trasplantes fueron renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Carolina Darias, ministra de Sanidad ha destacado “el esfuerzo ímprobo de los profesionales que participan en este programa y la coordinación de la ONT con el apoyo de las comunidades autónomas para que podamos calificar el año 2021 como el de la recuperación en materia de donación y trasplantes. Sin olvidar en ningún momento la enorme generosidad de la sociedad española.

 

Un ejemplo de adaptación

Hasta el momento, son 143 los pacientes que han podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la COVID-19 y 14 los trasplantados de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.

 

En los momentos críticos, se ha priorizado el trasplante de los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave para los que el trasplante no podía esperar, así como de pacientes difíciles de trasplantar por sus características. En este sentido, destaca el trasplante de 227 pacientes en urgencia cero y 159 niños. Asimismo, se han podido trasplantar 123 pacientes renales hiperinmunizados (para los que resulta muy complicado encontrar un donante compatible), gracias al programa PATHI de la ONT.

 

La donación en paro cardíaco
Por su parte, la donación en asistolia (paro cardíaco) ha crecido un 7% con respecto a 2020, con un total de 662 donantes, el 35% de los donantes en España Más de 120 hospitales de todas las CCAA están acreditados para este tipo de donación.
Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se mantienen en cifras muy bajas, en sólo un 4,7%. La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (53,7%) supera los 60 años, el 27,5% los 70 y un 3,8% los 80, un porcentaje menor que en años anteriores, probablemente por la necesidad de ser más selectivos en los momentos críticos de la pandemia.

A pesar del importante crecimiento del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2021, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes.

 

Datos por comunidades autónomas

Un total de once comunidades autónomas superan los 40 donantes por millón de habitantes y seis sobrepasan los 50 donantes p.m.p. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 72,4 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3).



Te puede interesar
noticia_relacionada
¿Motivo del viaje? Por salud
noticia_relacionada
"El exceso de intervención mata"
noticia_relacionada
Clara Campal HM, primer centro privado miembro de la red europea contra el cáncer