logo_medicina
Síguenos

España, líder en donación y trasplantes de órganos

Duplica la tasa europea en la donación de órganos y trasplantes con 40,2 donantes por millón de población

Compartir
imagen banner

Por Andrea Martín

17 de mayo de 2022

España sigue a la cabeza en trasplantes de órganos con unas cifras que duplican la media europea: ocho de cada diez familias dicen sí a la donación gracias a la labor de los coordinadores de trasplantes. “Nuestro país, con 40,2 donantes por millón de población, duplica la tasa de donación de la Unión Europea que es un 18,4”, ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha agradecido el trabajo y la solidaridad de los que participan en esta cadena de vida.

España ha seguido la evidencia científica adaptando los protocolos de donación y trasplantes a la situación pandémica. En los primeros meses de 2022 se han realizado 53 trasplantes de órganos donados por personas con PCR positiva.

Aumento de la actividad

En 2021 se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2020.

En los primeros cuatro meses de 2022, 807 personas han donado órganos: 707 lo han hecho después de morir y 100 han donado un riñón o parte de su hígado a un ser querido en vida. Estas donaciones han permitido realizar 1.739 trasplantes, una cifra que se acerca a los valores de 2019.

Actualmente en España hay 185 equipos de coordinación de trasplantes en hospitales, con 542 profesionales, de los cuales 346 son profesionales de la medicina y 196 de la enfermería.



Te puede interesar
noticia_relacionada
ARN mensajero, la revolución de la medicina
noticia_relacionada
Se investiga una terapia que ayudaría a reducir las muertes por Covid
noticia_relacionada
El colesterol alto provoca el 85 % de las muertes relacionadas con las enfermedades circulatorias