logo_medicina
Síguenos
Prevención

El milagro de las vacunas

La prevención a través de las vacunas sigue siendo la mejor arma para luchar contra las enfermedades

Compartir

Por Julia Porras, Andrea Martín

27 de abril de 2022

Las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas al año en el mundo según datos de la OMS. Éstas han marcado un antes y un después en la medicina. La prevención a través de las vacunas sigue siendo el mejor camino para luchar contra las enfermedades. Son el sistema de estimulación del sistema inmunitario más eficaz para protegernos frente a la enfermedad. Incluso han conseguido erradicar alguna.

Frente a la eficacia probada de muchas vacunas, como la del sarampión, han surgido aún así una corriente de personas que no creen en la seguridad de las mismas y se niegan a vacunarse, de la Covid y de otras enfermedades. Pero los expertos en inmunología nos recuerdan que las vacunas son seguras y eficaces y evolucionan paso a paso para serlo cada vez más.

Las vacunas tienen un efecto individual, pero la mejor manera de luchar contra las enfermedades es lograr que toda la población nos vacunemos, formar un colectivo de personas vacunadas para estar más protegidos a nivel grupal.

Además de la conocida vertiente de prevención de enfermedades, las vacunas tienen usos terapéuticos y de diagnóstico de enfermedades, de ahí la importancia de la vacunación no solo pediátrica sino también en la vida adulta.

 

 

 



Te puede interesar
noticia_relacionada
Las vacunas contra la COVID-19 en el embarazo protegen a los bebés
noticia_relacionada
El Círculo de Empresarios reclama soluciones para la excelencia sanitaria
noticia_relacionada
El 65% de los españoles sufre síntomas de enfermedades respiratorias