logo_medicina
Síguenos

El fin de la viruela del mono

La OMS cree que se puede "eliminar" la viruela del mono en Europa tras las "primeras señales de ralentización"

Compartir
El fin de la viruela del mono

Por Andrea Martín

31 de agosto de 2022

En España, los casos de la viruela del mono han descendido notablemente en la tercera semana de agosto, siendo 84 los nuevos contagios notificados de forma que ascienden a 6.543 las infecciones desde su aparición. España continua en la misma línea que el resto de Europa según los datos de la European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), que asegura que la probabilidad de que se propague esta enfermedad entre la población en general se considera muy baja.

El director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha señalado que se puede "acabar eliminando la viruela del mono" en Europa, tras las "primeras señales de ralentización del brote".

"En Europa donde surgieron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo las primeras señales de ralentización y donde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final", ha asegurado Kluge.

La OMS ha elaborado una serie de informes donde se recogen un conjunto de recomendaciones para controlar el brote y en última instancia lograr y mantener la eliminación del virus en la región. A su vez, se recogen los programas de vacunación contra la viruela del mono, especialmente en el contexto de los suministros limitados de vacunas y la necesidad de generar pruebas sobre su uso.

"No sólo contiene descripciones de las vacunas disponibles, sino que también reúne recomendaciones sobre vacunas de la OMS y otros organismos internacionales, resúmenes de estrategias de vacunación ya aplicadas por los países europeos, y orientación sobre el proceso de toma de decisiones", ha explicado Siddhartha Sankar Datta, asesor regional sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización para OMS Europa.



Te puede interesar
nuevo-ensayo-perros-suponer-avance-tratamiento-cancer
Un nuevo ensayo en perros podría suponer un avance en el tratamiento del cáncer en niños
hipra-probara-con-200-personas-la-seguridad-eficacia-y-respuesta-inmunologica-de-su-vacuna-contra-la-covid-1662031351894
Los hospitales madrileños ya tienen los voluntarios para la cuarta dosis de Hipra
salud-y-prejuicios-1659607569218
Salud y prejuicios