logo_medicina
Síguenos

El cáncer de mama acelera su expansión mientras se duerme

De acuerdo con una investigación de la Escuela Politécnica de Zurich, las hormonas reguladas por el ritmo circadiano tienen un papel importante en el control de la metástasis

Compartir
El cáncer de mama acelera su expansión mientras se duerme

Por Andrea Rivero

23 de junio de 2022

Se estima que el cáncer de mama será el tercer tumor más diagnosticado en España en 2022, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Debido a su importante incidencia, es una de las enfermedades más investigadas y, ahora, un nuevo estudio ha revelado que el cáncer de mama se desarrolla con mayor eficiencia mientras los pacientes duermen, lo que podría cambiar significativamente el diagnóstico y tratamiento de este tumor.

Investigadores de la Escuela Politécnica de Zúrich, del Hospital Universitario de Basilea y de la Universidad de Basilea han concluido que las células cancerosas aparecen principalmente durante la fase del sueño de las personas afectadas. A pesar de ser una de las formas de cáncer más habituales, cuando se detecta tarde, es decir, cuando el tumor ya ha desarrollado metástasis, el tratamiento se vuelve muy complicado, de ahí la importancia de esta investigación.

Según la investigación, dependiendo del momento del día en el que se toman las muestras de los tumores o la sangre, los resultados que hallen los oncólogos podrían variar. Además, comprobaron que las células que salen del tumor durante la noche también se dividen más rápido y tienen un mayor potencial para crear metástasis que las células que lo hacen durante el día.

De acuerdo con Nicola Aceto, líder del estudio y profesor de oncología molecular, “cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta. Nuestra investigación muestra que el escape de las células cancerosas circulantes del tumor original está controlado por hormonas como la melatonina, que determinan nuestros ritmos de día y noche”.

Los investigadores llegaron a ese resultado al encontrar una cantidad muy elevada de células cancerosas por unidad de sangre en ratones en comparación con los humanos. La explicación radica en que estos pequeños roedores son animales nocturnos y duermen durante el día, que es cuando la mayoría de científicos recolectan muestras.

Según el doctor Aceto, “desde nuestro punto de vista, estos hallazgos pueden indicar la necesidad de que los profesionales de la salud registren sistemáticamente el momento en que realizan las biopsias. Puede ayudar a que los datos sean verdaderamente comparables”.

Los investigadores ahora se centrarán en descubrir si los diferentes tipos de cáncer se comportan de manera similar al cáncer de mama y de qué manera pueden incorporar estos hallazgos a los tratamientos actuales para optimizar las terapias.



Te puede interesar
oliver-ha-entrado-en-quirofano-para-extirparle-su-tumor-cerebral
Oliver ha entrado en quirófano para que le extirpen su tumor cerebral
miguel-angel-bufala.-dia-mundial-de-la-salud-1649325194215
Miguel Ángel Bufalá. Día Mundial de la Salud
huertos-terapeuticos-para-pacientes-con-lesiones-medulares-1649247925026
Huertos terapéuticos para pacientes con lesiones medulares