logo_medicina
Síguenos
Vida Sana

Ejercicios hipopresivos para trabajar el abdomen y el suelo pélvico

La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en hacer un vaciado de la respiración y apertura de costillas para disminuir la presión en el interior del abdomen

Compartir

Por Gema Puerto

29 de julio de 2022

La gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto de técnicas que, mediante la combinación de ejercicios posturales y respiración, ayudan a tonificar la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los estabilizadores de la columna.

En el ámbito de la salud y el deporte estos ejercicios son muy positivos, especialmente para las mujeres que sufren problemas del suelo pélvico en los músculos y ligamentos que se encuentran en la base de su pelvis. Entre estos problemas se encuentra la incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, lumbalgia, prolapsos producidos después del parto (los músculos del suelo pélvico se estiran y se debilitan) o dolor menstrual, entre otros.

Para prevenir y curar todas estas patologías, la fisioterapia es un gran aliado gracias a la mejora del funcionamiento de la musculatura abdominal.

María Pérez Suárez es fisioterapeuta especializada en salud pélvica y, desde su web concienciamujer.es y su podcast la Vulva de Venus, ayuda a las mujeres a mejorar esta zona inferior de su cuerpo con distintos ejercicios.

“La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en hacer un vaciado de la respiración y apertura de costillas para disminuir la presión en el interior del abdomen”, explica María Pérez.

Los beneficios de los ejercicios hipopresivos son muchos. “Ayudan en el trabajo postural y eso repercute en el día a día disminuyendo los dolores de espalda, mejorando el suelo pélvico y las hernias vaginales. También mejoran los problemas en la zona de la vagina, la vulva y la pelvis, relacionados con problemas menstruales, dolor en la ovulación, inflamación en las varices de la zona de la vulva, estreñimiento, dolor al realizar las relaciones sexuales, etc”, añade María Pérez, quién recomienda acudir a fisioterapeutas titulados en salud pélvica para solucionar este tipo de patologías.



Te puede interesar
el-dr.-andres-hidalgo-nuevo-miembro-de-la-organizacion-europea-de-biologia-molecular-1657279575053
El Dr. Andrés Hidalgo nuevo miembro de la Organización Europea de Biología Molecular
vivir-bajo-el-ruido-el-contaminante-invisible-1651062911910
Vivir bajo el ruido, el contaminante invisible
marilo-almagro-nueva-presidenta-de-la-confederacion-espanola-de-alzheimer-1647937693773
Mariló Almagro, nueva presidenta de la Confederación Española de Alzheimer