logo_medicina
Síguenos

El virus de la viruela del mono puede contaminar de forma generalizada el ambiente

Un estudio analizó diversas superficies, salas y muestras de aire de un hospital de Londres

Compartir
El virus de la viruela del mono puede contaminar de forma generalizada el ambiente

Por Andrea Rivero

13 de octubre de 2022

Investigadores británicos han analizado la contaminación ambiental que produce el virus de la viruela en salas de aislamiento en el Royal Free Hospital de Londres, con el fin de conocer el alcance que tiene su infección. Los resultados muestran que el virus es capaz de contaminar las superficies y el aire de forma generalizada.

El equipo examinó las muestras recolectadas de superficies de áreas de alto contacto de algunas salas de aislamiento, el equipo de protección personal de los trabajadores en las zonas para quitarse la ropa y muestras del aire recolectadas antes y durante los cambios de ropa de cama de varias habitaciones del hospital.

Los resultados mostraron una contaminación superficial generalizada en 56 de las 60 muestras recogidas en las habitaciones de pacientes ocupadas, en las salas de los trabajadores y en las zonas para quitarse los EPI, es decir, un 93% estaban contaminadas. Además, , tres de cada cuatro muestras de aire recolectadas antes y durante un cambio de ropa de cama fueron positivas, un 75%. Por último, , se identificó el virus con capacidad de replicación en dos de cada cuatro muestras seleccionadas para el aislamiento viral, es decir, en un 50%.

Este estudio informa por primera vez de la detección del virus de la viruela del mono en muestras de aire ambiental de entornos de atención médica y respalda las recomendaciones de precaución para los trabajadores de la salud que interactúen con pacientes hospitalizados.



Te puede interesar
aumentan-a-cinco-los-casos-de-hepatitis-infantil-de-origen-desconocido-en-espana-1650449738380
Aumentan a cinco los casos de hepatitis infantil de origen desconocido en España
la-septima-ola-avanza-imparable-1656332535739
La séptima ola avanza imparable
descubren-una-molecula-que-podria-ayudar-a-tratar-la-celiaquia-1659959166002
Descubren una molécula que podría ayudar a tratar la celiaquía