Por Lucía de Mingo, Andrea Martín
10 de noviembre de 2022Un nuevo estudio realizado por científicos del centro de investigación NeuroRestore, en Suiza, ha identificado el tipo de neurona que activa y remodela la médula espinal, mediante estimulación eléctrica, lo que ha permitido que nueve pacientes paralíticos hayan logrado ponerse de pie, caminar y reconstruir sus músculos.
Se trata de las neuronas Vsx2 y el descubrimiento, publicado en la revista científica Nature, marca un avance clínico fundamental. Los pacientes, que se habían quedado paralíticos por una lesión en la médula espinal, se sometieron a una estimulación eléctrica epidural específica del área que controla el movimiento de las piernas y pudieron recuperar parte de su función motora.
En este nuevo estudio, no solo se demostró la eficacia de esta terapia en nueve pacientes, sino que se comprobó que la función motora mejorada se mantiene en el tiempo tras completar el proceso de neurorrehabilitación y una vez finalizada la estimulación eléctrica. Por ello, los investigadores intuyeron que las fibras nerviosas necesarias para caminar se habían reorganizado.
Para llegar a ello, el equipo de investigación primero estudió los mecanismos en ratones. Esto reveló una propiedad sorprendente de las neuronas Vsx2 que, aunque no son necesarias para caminar en ratones sanos, eran esenciales para la recuperación de la función motora después de una lesión de la médula espinal.
Para probar esta hipótesis, el equipo de investigación desarrolló tecnología molecular avanzada. “Establecimos la primera cartografía molecular en 3D de la médula espinal”, señala Grégoire Courtine, uno de los coordinadores del programa de investigación. Gracias a su modelo de alta precisión, los científicos descubrieron que la estimulación de la médula espinal activa las neuronas Vsx2 y que estas se vuelven cada vez más importantes a medida que se desarrolla el proceso de reorganización, esencial para volver a caminar.
“Es esencial que los neurocientíficos puedan comprender el papel específico que desempeña cada subpoblación neuronal en una actividad compleja como caminar”, afirma Jocelyne Bloch, neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana y coordinadora del estudio. “Nuestro nuevo estudio nos brinda información valiosa sobre el proceso de reorganización de las neuronas de la médula espinal”. Jordan Squair, que se enfoca en terapias regenerativas dentro de .Neurorestore, añade que allana el camino hacia tratamientos más específicos para pacientes con parálisis. “Ahora podemos aspirar a manipular estas neuronas para regenerar la médula espinal”.