logo_medicina
Síguenos

Descubren 89 genes que aumentan el riesgo de sufrir ictus

Se trata del mayor estudio genético realizado hasta la fecha sobre ictus con más de un millón y medio de datos analizados

Compartir
Descubren 89 genes que aumentan el riesgo de sufrir ictus

Por Andrea Rivero

29 de septiembre de 2022

Una investigación internacional ha encontrado 89 genes implicados en el riesgo de desarrollar un ictus, de los cuales 61 no se habían descrito hasta ahora. En este estudio ha participado el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo – IIB Sant Pau, de Barcelona, que ha aportado los datos analizados en España.

Los resultados obtenidos no solo son importantes para poder predecir qué personas presentan un riesgo alto de sufrir un ictus y poder tomar medidas preventivas, sino también aporta información relevante que contribuye a conocer mejor las bases biológicas de la enfermedad. Además, estos nuevos datos ayudarán en el planteamiento de nuevas terapias.

El trabajo, publicado en la revista científica Nature, ha analizado los datos de más de 100.000 pacientes que habían sufrido ictus y más de un millón y medio de datos de pacientes sanos. Además, se trata del primer estudio que ha analizado diferentes etnias, demostrando que el uso de diversas poblaciones facilita encontrar nuevos factores de riesgo genético.

De acuerdo con el investigador del IIB Sant Pau, Israel Fernández Cadenas, uno de los coautores de este trabajo y el coordinador del análisis de los datos de la cohorte española, “hemos visto, por ejemplo, que los niveles de lípidos que nosotros considerábamos que podrían ser relevantes puede que no sean tan esenciales en el desarrollo de esta enfermedad. En cambio, estamos viendo que algunos genes relacionados con otros procesos como la hipertensión arterial o la formación de vasos sanguíneos tienen un rol más importante en el riesgo de ictus”.

El investigador Israel Fernández Cadenas

Los investigadores analizaron el genoma completo a 1.503.898 personas sanas y a 110.182 pacientes que han sufrido ictus, identificando un total de 89 regiones cromosómicas independientes relacionadas con el riesgo de ictus, 61 de ellas completamente nuevas. Además, también analizaron datos de 52.600 personas con enfermedad cardio-metabólica y demostraron que la suma de factores de riesgo genético predecía el futuro riesgo de ictus.

Este tipo de estudios tan grande muestra resultados mucho más precisos, al igual que analizar datos de personas de diversas procedencias y orígenes es más relevante, ya que algunas mutaciones genéticas son más comunes en ciertas regiones del mundo.



Te puede interesar
la-llama-y-el-camello-podrian-ayudar-a-combatir-la-covid-19-1657276719161
La llama y el camello podrían ayudar a combatir la Covid-19
la-agencia-europea-del-medicamento-descarta-que-haya-relacion-entre-las-vacunas-covid-y-la-ausencia-de-menstruacion-1655203568159
La EMA descarta que haya relación entre las vacunas Covid y la ausencia de menstruación
el-20por-ciento-de-los-casos-del-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante-tiene-un-origen-genetico-1652443181274
El 20% de los casos del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante tiene un origen genético