logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un dispositivo en 3D capaz de prevenir brotes de lupus

Según la Federación Española de Lupus más de 82.000 personas en nuestro país conviven diariamente con la enfermedad

Compartir
Desarrollan un dispositivo en 3D capaz de prevenir brotes de lupus
Fuente: Universidad de Minesota

Por Lucía de Mingo

23 de septiembre de 2022

Un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de Minnesota ha diseñado un dispositivo médico de detección de luz, impreso en 3D, que podría ayudar a millones de personas con enfermedades sensibles a la luz, entre ellas el lupus.

El dispositivo se coloca directamente sobre la piel y proporciona información en tiempo real para correlacionar la exposición a la luz con los brotes de la enfermedad.

La sensibilidad a la luz es común en las personas con esta enfermedad, y muchas descubren que empeoran con la exposición a la luz solar o incluso a la luz artificial en interiores. Y es que la exposición a la luz UV causa daños en nuestro ADN celular, independientemente de si ésta proviene del sol o de una lámpara.

El sistema inmune
El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema inmune del cuerpo del paciente ataca a sus propias células y tejidos sanos.

En los pacientes con esta enfermedad las células son mucho más sensibles a la radiación. Una vez se dañan las células, el sistema inmunitario las elimina. No obstante, en el caso de estos pacientes, la regeneración es mucho más lenta y las células muertas no son eliminadas, desencadenado así un ataque del sistema inmunológico. A pesar de que los anticuerpos del sistema inmune normalmente combaten las infecciones, en el caso de los pacientes con lupus éstos se dirigen erróneamente a las proteínas de dentro de las células normales y causan esta reacción inmune.

“Trato a muchos pacientes con lupus o enfermedades relacionadas y, clínicamente, es difícil predecir cuándo van a empeorar los síntomas de los pacientes”, señala David Pearson, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota y coautor del estudio. Ya se conocía que la luz ultravioleta y, en algunos casos, la luz visible, pueden causar brotes de síntomas, tanto en la piel como internamente, pero se desconocía las combinaciones de longitudes de onda de luz responsables de que comiencen los síntomas.

“El sueño sería tener una de estas impresoras 3D en mi oficina. Podría ver a un paciente y observar qué longitudes de onda de luz queremos evaluar e imprimir el informe y dárselo. Podría ser 100% personalizado a sus necesidades. Hacia allí se dirige el futuro de la medicina”, añade Pearson.



Te puede interesar
leticia-gonzalez-santamaria.-el-examen-mir-1652349900192
Leticia González Santamaría. El examen MIR
como-usar-correctamente-la-crema-solar-1655458831648
Cómo usar correctamente la crema solar
ayuso-anuncia-un-refuerzo-en-los-centros-educativos-para-prevenir-el-consumo-de-drogas-entre-los-jovenes-1664283721114
Ayuso reforzará los centros educativos para prevenir el consumo de drogas en jóvenes