logo_medicina
Síguenos

Desabastecimiento de medicamentos

El desabastecimiento de determinados medicamentos es una situación que se da cuando hay problemas en la fabricación o distribución

Compartir
Desabastecimiento de medicamentos

Por Medicina Responsable

16 de agosto de 2022

En algunas ocasiones, ciertos medicamentos pueden no encontrarse en ninguna farmacia debido a que existe un problema de abastecimiento o de suministro. Esta situación se da cuando la cantidad disponible de un medicamento es menor de la que se demanda y suele producirse cuando hay problemas en la fabricación o distribución.

Para conocer si algún medicamento no está disponible, se puede consultar en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (https://cima.aemps.es/cima/publico/listadesabastecimiento.html) o preguntando en las farmacias.

De acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a pesar de que no siempre se podrá conseguir el mismo medicamento, habrá una alternativa. Ante esto surgen tres posibles situaciones:

1. Existen otros medicamentos en el mercado español con la misma sustancia activa, pero de otro laboratorio. En este caso la farmacia te lo podrá sustituir y, si no fuera posible, tu médico te lo podrá recetar y lo podrás retirar en la farmacia.

2. No hay otro medicamento en el mercado español con la misma sustancia, pero existen otros medicamentos con el mismo efecto. En este caso tu médico podrá recetar otro tratamiento y lo podrás retirar en la farmacia.

3. No existe otro medicamento alternativo en el mercado español, pero se puede traer de otro país. En este caso, para poder conseguir el medicamento será necesario que el médico de cabecera haga una receta y un informe justificando la necesidad de este. El Servicio de Farmacia de tu Distrito Sanitario enviará la solicitud a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y, si se aprueba la solicitud, se podrá retirar el medicamento.





Te puede interesar
psicologos-clinicos-deficit-españa-salud-mental
La falta de psicólogos, un problema para nuestra salud mental
la-inteligencia-artificial-detecta-al-92por-ciento-las-fracturas-de-hueso-1648813920723
La inteligencia artificial detecta al 92% las fracturas de hueso
vivir-con-seis-enfermedades-raras:-"mi-mayor-deseo-es-que-mis-hijos-no-las-tengan"
Vivir con seis enfermedades raras: “Mi mayor deseo es que mis hijos no las tengan”