logo_medicina
Síguenos

Cómo tener una boca de cine

En la pandemia se ha incrementado el número de pacientes con reflujo gastroesofágico, bruxismo y trastornos de la alimentación que cursan con vómitos o apretamiento dental

Compartir
Cómo tener una boca de cine

Por Gema Puerto

15 de marzo de 2022

La crisis de la Covid-19 ha provocado graves problemas en la salud bucodental de la población. El cierre de las clínicas dentales, al comienzo de la pandemia, junto al estrés causado por el miedo y la incertidumbre y el uso excesivo de ácidos (zumos de frutas, vinagre, limón …) han contribuido muy negativamente en la integridad de la estructura dental.

Más allá de las caries y de enfermedades relacionadas con las encías, uno de los mayores problemas tras la pandemia ha sido el desgaste dental. Entre sus síntomas, se encuentran el oscurecimiento del color del diente, el acortamiento de su longitud, la pérdida de brillo y sensibilidad, además de la aparición de fisuras y fracturas, que, en ocasiones, conducen a la necesidad de extraer el diente.

Para poner fin a todos estos males y obtener una sonrisa de cine existen varias técnicas para lucir una dentadura perfecta con la que presentarse a los demás.

Blanqueamiento dental para lucir dientes como perlas 
El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética que aclara los dientes. Tomar café o té en exceso o fumar son algunas de las causas más frecuentes que provocan el oscurecimiento del esmalte dental. Gracias al uso de agentes blanqueadores (peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno) se eliminan todas las manchas que hacen que los dientes cambien de color.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
Existen varios métodos para conseguir una dentadura perfecta.

-Con láser o luz LED. Sobre la dentadura se aplica un gel que contiene entre un 15 y un 30% de peróxido de hidrógeno. Por medio de luz, el gel se activa y el diente se blanquea. El proceso dura alrededor de una hora y se realiza en clínica.

-Con el uso de férulas personalizadas en casa. El dentista se encarga de fabricar férulas personalizadas. Dentro se coloca el gel blanqueador que tendrá que utilizarse varios días. El especialista determinará el tiempo que dure el tratamiento.

En la Clínica Rosales de Estética Dental, la higienista dental Dory Sánchez combina el uso del láser con el tratamiento blanqueador de peróxido de hidrógeno, un “producto con una concentración muy alta y que lleva un activador que, como su nombre indica, se activa con luz para quitar las manchas en la superficie de los dientes”.

Precio del tratamiento blanqueador y duración
El precio dependerá del especialista, pero suele rondar los 200 y los 400 €. En cuanto a su duración, no es un tratamiento permanente. Por norma general suele durar una media de entre 5 y 7 años, con sesiones de recuerdo. Este tratamiento se desaconseja en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en personas cuya boca no está sana. Por ejemplo, problemas de sensibilidad dental, caries o cualquier otro problema dental.

Ortodoncia que no se ve
Otra técnica muy novedosa es la ortodoncia invisible que se basa en unos alineadores o férulas transparentes que se ajustan individualmente a cada uno de los dientes.

 “El hecho de morder bien, nos beneficia no solo para tener una sonrisa más bonita y armoniosa, sino que también facilita una mejor higiene y disminuye el riesgo de acumular placa y de padecer caries, gingivitis o periodontitis, ya que unos dientes bien alineados y ordenados son más fáciles de limpiar” asegura la doctora Deborah R. Vilaboa.

Los tratamientos de ortodoncia previenen alteraciones digestivas y respiratorias, permiten dormir mejor y potencian el sistema inmune mejorando calidad de vida. Una de las técnicas para mejorar la mordida y la posición de los dientes más reconocidas es el Invisalign que ya ha sido utilizado en el mundo por diez millones de pacientes. “Este tipo de ortodoncia consiste en alinear los dientes con unas vainas transparentes que apenas se notan y que se cambian cada diez o quince días”, asegura Beatriz Rodríguez Vilaboa. Este moderno tratamiento se ha convertido en la alternativa más usada por aquellos pacientes que no quieren llevar brackets y están buscando solución a sus problemas de desviación en la posición de los dientes, apiñamiento, sobremordida, etc.  Su precio varía entre los 1.500 y los 5.000 euros dependiendo de cada paciente.

Sonrisas de cine gracias a las carilllas y el bótox
Las sonrisas de cine se deben en un 80% a las carillas, unas finas películas de cerámica que se pegan a los dientes estropeados una vez que estos han sido limados.

Pero si lo que se busca es disminuir el envejecimiento de los labios y disminuir las arrugas conocidas como “código de barras” que se forman debajo de la nariz, los expertos en medicina estética como la doctora Mar Mira de la Clínica Mira + Cueto recomienda las inyecciones de bótox con materiales reabsorbibles como el ácido hialurónico y el colágeno. “Mientras el primero se utiliza para los bordes y acabar de definir las arruguitas en la parte más superficial de la boca, los pinchazos de hialurónico se utilizan para dar volumen y rehidratar los labios”.

Remodelación de labios, dientes con brillantes… Las técnicas para tener una boca de cine son cada vez más numerosas. Si se dispone de dinero, tiempo y no se tiene aversión al dentista se puede sonreír de nuevo sin avergonzarse de mostrar una boca imperfecta.



Te puede interesar
hubo-negligencia-medica-con-silvia-idalia-1654259949465
¿Hubo negligencia médica con Silvia Idalia?
madrid-pide-a-los-ciudadanos-que-acudan-a-donar-sangre-para-cubrir-las-necesidades-sanitarias-1661249099667
Madrid pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre para cubrir las necesidades sanitarias
los-pediatras-se-quedan-sin-subespecializacion-de-atencion-primaria-1653999310429
Los pediatras se quedan sin subespecialización de Atención Primaria