logo_medicina
Síguenos

Los niños varones también podrán vacunarse contra el virus del papiloma humano

La Comisión de Salud Pública ha incluido también la vacunación de la gripe para niños de 6 meses hasta cinco años para la temporada 2023-2024

Compartir
Los niños varones también podrán vacunarse contra el virus del papiloma humano

Por Julia Porras

21 de octubre de 2022

La Comisión de Salud Pública ha incorporado la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en el calendario de vacunación para los niños de 12 años. De esta forma, la pauta de vacunación de dos dosis será aplicable tanto a niños como a niñas con un intervalo mínimo de seis meses. Las CCAA deben incorporarla en sus calendarios vacunales antes de finales de 2024.

Algunas comunidades ya se habían adelantado a este anuncio. Así, Cataluña, Galicia y Andalucía ya incluyeron en su calendario la vacuna  en niños de 11 y 12 años para la temporada 2022-2023. Por su parte, Madrid adelantó ayer la compra de 160.000 dosis de la vacuna para inocularla a niños mayores de 12 años.

La importancia de vacunar a niños

Se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán la infección por VPH en algún momento de su vida y, en algunos casos, esta infección puede acabar convirtiéndose en varios tipos de cáncer (de faringe, anal, de vagina…).

Los hombres son los principales portadores del virus y, hasta ahora, a pesar de las peticiones de los sanitarios, en España solo se vacunaba a las mujeres en el calendario vacunal. “La parte realmente importante de la vacunación en niños es que los hombres son vectores de transmisión asintomáticos y, puesto que hay mucha transmisión de este virus tan común, es muy importante su incorporación para reducir la recirculación del virus y la transmisibilidad tan elevada a las mujeres”, afirma el doctor Jesús Presa, jefe del Servicio de Ginecología Obstetricia del Hospital de Jaén. De este modo se conseguiría una inmunidad comunitaria.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado también la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario de vacunación para la población infantil entre 6 meses y cinco años, para la temporada 2023-24.



Te puede interesar
primer-bitrasplante-de-corazon-e-higado-en-espana-1648470893418
Primer bitrasplante de corazón e hígado en España
investigadores-confirman-que-la-covid-19-se-origino-en-el-mercado-de-animales-de-wuhan-1658916614177
Investigadores confirman que la Covid-19 se originó en el mercado de animales de Wuhan
nueva-via-para-detectar-a-tiempo-una-muerte-subita-cardiaca-1661334738318
Nueva vía para detectar a tiempo una muerte súbita cardíaca