logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Cáncer de Riñón

Aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) afirma que se debe a las últimas mejoras y avances en los tratamientos

Compartir
Aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón

Por Lucía de Mingo

16 de junio de 2022

Anualmente se diagnostican en España unos 7.000 nuevos casos de cáncer de riñón. Sin embargo, el fomento del diagnóstico precoz ha contribuido a que se detecten antes y así se ataquen mejor, aumentando la supervivencia de estos pacientes que suelen ser hombres a partir de los 50 años.

Los tumores renales más habituales son de tamaño pequeño, de evolución favorable y, con cirugía y el tratamiento estandarizado posterior, presentan muy buenos resultados. Donde más se ha avanzado en los últimos años es en el cáncer de riñón de tipo metastásico, es decir, en los extendidos a otros órganos o partes del cuerpo.

“Se han mejorado los tratamientos terapéuticos para la curación y la mejora de la calidad de vida de los pacientes de forma importante. La supervivencia general del cáncer de riñón se sitúa en torno al 65% de los casos, pero se podría seguir aumentando con una mayor apuesta por la detección precoz”, señala Fernando Simal, miembro de la SEN y jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital El Bierzo.

La importancia de la alimentación en cáncer renal
“La alimentación es una de las mejores herramientas de prevención de muchas enfermedades”, afirma la doctora Patricia de Sequera, presidenta de la SEN. 
Un buen estado nutricional permite prevenir, afrontar mejor los tratamientos y complicaciones físicas que pueden surgir, favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida en todas las patologías.

En el caso de las personas que conviven con un cáncer renal, es muy relevante que la dieta sea equilibrada para facilitar la función de los riñones, ya que estos se encargan de preservar el equilibrio de agua y minerales en nuestro cuerpo, mantener los niveles de sal, azúcar y nutrientes en la sangre y liberar del organismo aquello que no necesita.

“La manera en que nos alimentamos influye en cómo se realizan estas funciones y, en el cáncer renal, los riñones pueden no trabajar correctamente”, relata De Sequera. Si se da este último caso hay que adaptar los hábitos alimentarios a la nueva situación y poner especial énfasis en el control de algunos elementos de la dieta.



Te puede interesar
humanizamos-la-medicina-1647937693787
Humanizamos la medicina
los-sindicatos-llaman-a-los-sanitarios-a-la-huelga-ante-el-nuevo-modelo-de-reapertura-de-los-centros-de-urgencias-en-madrid-1665747394942
La nueva organización de los centros de urgencias de Madrid lleva a los sanitarios a la huelga
que-indica-no-mantener-el-equilibrio-sobre-una-pierna-durante-diez-segundos-1655910821620
¿Qué indica no mantener el equilibrio sobre una pierna durante diez segundos?