logo_medicina
Síguenos

La Atención Primaria se enfrenta a una posible huelga nacional

Sindicatos de Andalucía, Cataluña y País Vasco se plantean unirse a la huelga de Atención Primaria del próximo día 21 en Madrid

Compartir
La Atención Primaria se enfrenta a una posible huelga nacional

Por Julia Porras

11 de noviembre de 2022

Las huelgas convocadas en la Comunidad de Madrid por los profesionales sanitarios de Atención Primaria, tras la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias, ha destapado los problemas que la Atención Primaria lleva años arrastrando: sobrecarga del trabajo de los médicos, falta de personal y de medios, bajos salarios o falta de tiempo para atender a los pacientes de forma adecuada, entre otros.

Ante esta situación, los sindicatos médicos de Andalucía, Cataluña y País Vasco se encuentran en conversaciones para valorar si se unen a la huelga de Atención Primaria convocada para el próximo día 21 en Madrid, así como a la que desde el pasado 7 de septiembre están llevando a cabo los médicos de Atención Primaria en Cantabria. 

El problema principal y común que, según los expertos, tiene la Atención Primaria en nuestro país es la falta de financiación. Así lo ha manifestado Rafael Micó, vicepresidente de SEMERGEN (Sociedad española de médicos de familia), durante el 4º Congreso de Medicina y Farmacia celebrado en Segovia estos días.

En España, el porcentaje que las comunidades autónomas tienen asignado a la Atención Primaria oscila entre un 8 y un 14%, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda asignar un 25% del presupuesto general. “Por eso el problema es global, es un tema de inequidad, común de todas las comunidades, aunque es cierto que en Madrid la situación se ha agravado con el tema de las urgencias extrahospitalarias”, ha afirmado el doctor Micó.

Qué piden los sanitarios

Los médicos de familia en España llevan años reclamando a las diferentes administraciones que se sienten a solucionar los problemas que arrastra la Atención Primaria. Entre otras muchas reclamaciones, los médicos, a través de organismos que les representan como SEMERGEN, piden “más formación, reconocimiento, condiciones laborales adecuadas y poder atender a nuestros pacientes el tiempo necesario”, ha comentado el doctor Micó.

Para los profesionales, es crucial dar valor a la profesión, no solo a través de una mejora de los sueldos, sino mediante todos los ámbitos. Rafael Ortega, vocal de AP del ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) cree que “lo ideal sería un plan nacional de AP con buena financiación. En la última reunión con el Ministerio de Sanidad pedimos blindar un 1% de PIB para AP, una petición nada descabellada que solucionaría muchos problemas”.

La situación de los médicos de Atención Primaria es crítica, a la sobrecarga, el estrés y las condiciones laborales “hay que sumar el riesgo de suicidio que se duplica sobre el del resto de la población”, afirma Ortega. “Tenemos que cuidar a los que nos cuidan”.

 



Te puede interesar
operan-a-un-musico-de-un-tumor-cerebral-mientras-toca-el-saxofon-1666092856981
Operan a un músico de un tumor cerebral mientras toca el saxofón
sanidad-duplica-la-red-de-centros-de-terapias-avanzadas-(car-t)-del-sns-contra-enfermedades-graves-1654786231932
Sanidad duplica la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS
el-mal-uso-antibioticos-amenaza-salud-pública
El mal uso de los antibióticos amenaza la salud pública