logo_medicina
Síguenos

Andalucía y Galicia vacunarán contra la gripe a niños de entre seis meses y cinco años

Las tasas de hospitalización en este grupo de edad son altas y, su vacunación, ayuda a disminuir la enfermedad en otros grupos de edad más vulnerables

Compartir
Andalucía y Galicia vacunarán contra la gripe a niños de entre seis meses y cinco años

Por Julia Porras

26 de septiembre de 2022

Andalucía y Galicia serán las primeras Comunidades Autónomas que vacunarán a los niños de entre seis meses y cinco años contra la gripe, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales. Según fuentes de Medicina Responsable, a esta edad es cuando más casos de gripe se producen.


La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Andalucía el próximo día 3 de octubre, incluyendo a los más pequeños. Por su parte, Galicia también comenzará a vacunar a los más pequeños, niños y niñas de 6 a 59 meses, al inicio de su campaña contra la gripe. Según el SERGAS, consejería de salud de Galicia, las tasas de hospitalización en este grupo de edad son altas, por lo que la vacunación es clave.


Según el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud de Córdoba, el epidemiólogo Antonio Varo, la vacunación en estas edades es necesaria. “La recomendación de vacunar a niños de estas edades se basa fundamentalmente en dos factores: primero, porque se protege a los niños, ya que esta franja de edad es la que tiene las tasas de incidencia más altas de gripe; y por otro, porque se protege a los mayores y vulnerables”. Al haber menos casos en menores hay menos transmisión y esto hace disminuir las hospitalizaciones y los fallecimientos por gripe. Países como Japón llevan años siguiendo esta estrategia de vacunación de menores contra la gripe, con resultados muy eficaces.

Además, para el doctor Varo, “es una vacuna segura, no tiene apenas efectos secundarios y tiene una eficacia mucho mayor en niños que en personas mayores de 60 años, con lo que su aplicación es de recibo. Seguramente otras comunidades irán añadiendo esta vacunación a sus campañas”.


En estos casi tres años de pandemia la gripe se ha comportado de manera extraña “llegando casi a desaparecer en los años 2020 y 2021 por las restricciones de la pandemia y el uso de mascarillas y otras medias”, aun así “es imposible prever como se comportará este invierno”.

Hoy ha comenzado en toda España la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra la Covid-19 en mayores de 80 años y residencias.


Varias comunidades como Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, País Vasco, Galicia y La Rioja, comenzarán la vacunación conjunta contra la Covid y la gripe, en la mayoría de los casos para mayores de 60 que estén en residencias y discapacitados, además de para el personal sanitario de estos centros, para continuar después con el resto de población mayor. El resto de las comunidades autónomas comenzará la campaña de vacunación contra la gripe entre la primera y la tercera semana de octubre, para mayores de 60 y personas en condiciones de riesgo.



Te puede interesar
los-casos-de-hepatitis-se-siguen-expandiendo-en-espana-1651230505557
Los casos de hepatitis se siguen expandiendo en España
el-origen-de-la-vida-celular-a-traves-de-un-cristal-1648215449443
El origen de la vida celular a través de un cristal
golosinas-de-miedo-1666959905583
Golosinas de miedo