logo_medicina
Síguenos

Abordaje de la epilepsia: la importancia del diagnóstico avanzado

Se calcula que en España un 25% de las crisis epilépticas pasan inadvertidas.

Compartir
Abordaje de la epilepsia: la importancia del diagnóstico avanzado

Por Andrea Rivero

15 de marzo de 2022

Cerca de 400.000 personas sufren epilepsia en nuestro país y se detectan de media 22.000 casos nuevos al año.La epilepsia es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central causando crisis debido a una actividad eléctrica excesiva en un grupo de neuronas.

Las crisis epilépticas pueden manifestarse de diversas maneras ya que puede afectar a todas las funciones del cerebro. Las más reconocidas son las convulsiones, pero también se pueden sufrir desde episodios de risa o llanto injustificados hasta incidentes ansiosos esporádicos.

Algunos de los síntomas son difícilmente reconocibles por los pacientes y se calcula que en España un 25% de las crisis epilépticas pasan inadvertidas. Para poder tratar la enfermedad es muy importante un diagnóstico temprano y especializado.

Éxito de Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia

El Hospital HM CINAC Barcelona cuenta con una Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia cuyo objetivo es ofrecer una respuesta personalizada a los pacientes, desde fármacos hasta cirugías según la necesidad. En este sentido, el doctor Rodrigo Rocamora, coordinador de esta unidad, asegura que “en los pacientes que no responden a fármacos antiepilépticos podemos evaluar la posibilidad de una cirugía si las crisis provienen de un foco cerebral bien definido y para llegar a esta conclusión a veces es necesario utilizar técnicas diagnósticas avanzadas”.

Doctor Rodrigo Rocamora, coordinador de la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia en el hospital HM CINAC Barcelona

Un equipo multidisciplinar liderado por el Dr. Rocamora junto con el neurocirujano Jordi Rumià, referente en las intervenciones quirúrgicas de esta especialidad, ha operado con éxito a varios pacientes acabando con las crisis que padecían. Los dos últimos pacientes intervenidos quirúrgicamente llevaban más de 20 años sufriendo crisis epilépticas que les incapacitaban para llevar una vida normal. Durante la operación, se les resecó la zona que generaba las crisis mediante técnicas de monitorización de la epilepsia intraoperatoria. Las crisis epilépticas no han vuelto a repetirse.

Esta unidad dispone de un quirófano integrado en neurociencias. Este posee un TAC intraoperatorio móvil y un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información ‘online’ cada cinco segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras quirúrgicas. Asimismo, dispone de neuronavegadores que aumentan la precisión del cirujano durante el avance de la operación.

Se estima que entre un 5% y un 10% de personas sufrirá alguna crisis epiléptica a lo largo de su vida y hasta un 30% las experimentará de manera recurrente. Por este motivo es muy importante impulsar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.




Te puede interesar
vuelve-la-normalidad-con-el-fin-de-las-mascarillas-1650278703740
Por fin nos vemos las caras
los-enfermeros-de-madrid-eligen-presidente-tras-esperar-seis-horas-para-votar-1649413310462
Los enfermeros de Madrid eligen presidente tras esperar seis horas para votar
raul-pesquera-(cantabria):-hay-que-invertir-en-todas-las-ccaa-para-ser-lideres-en-la-industria-farmaceutica-1662724287217
Raúl Pesquera (Cantabria): "Hay que invertir en todas las CCAA para ser líderes"