logo_medicina
Síguenos
MIR

Arranca la elección de plazas MIR 2024

Los titulados en Medicina eligen desde este viernes su plaza de forma electrónica, a excepción del resto de titulaciones

Compartir

Por Aurora Molina, Andrea Martín

4 de abril de 2024

A las 10.00h ha dado comienzo la elección electrónica de plaza para la titulación de Medicina. A partir de ese momento, los futuros MIR tendrán escasos minutos para elegir la que será su especialidad de cara al periodo de formación.

Cada día se realizarán tres sesiones de adjudicación a las que están convocados 300 aspirantes por sesión. Es decir, 900 aspirantes por día decidirán a qué especialidad querrán dedicar su vida profesional.

Este año, en el caso de que queden plazas vacantes en Medicina, se podrá realizar un segundo llamamiento a todas aquellas personas de todas las titulaciones que, habiendo superado las pruebas, no hayan sido adjudicatarios de plaza en llamamientos anteriores por cualquier causa. Además, en este llamamiento se amplía el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.

A pesar de que es un día muy deseado por todos aquellos aspirantes que superaron las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, hay quienes aseguran que el sistema de selección de plazas no es del todo correcto. Es el caso de Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, quien declara que el sistema es un “proceso informático tipo ‘Matching’ que en 10 minutos asignará la plaza”. Asegura que “es para volverse loco” y que “después de tanto esfuerzo, no puede ser una lotería”.

Ayuda para la elección de plaza 

En la página web del Ministerio de Sanidad se van a publicar una serie de vídeos de ayuda para elegir la plaza, así como un documento de preguntas frecuentes que podrán utilizar todos los que lo necesiten. Además, dispondrán de un soporte técnico de lunes a domingo en horario de las 08:00h a las 22:00h a través de [email protected]

Asimismo, Sanidad ha habilitado un asistente virtual (chatbot) y se dispondrá de la aplicación “Simule”, la cual permite a los solicitantes disponer de información de las probabilidades de obtener una determinada plaza de acuerdo con las prioridades que han formulado los aspirantes que le preceden en número de orden.  

Incorporación 

Aquellas personas que obtengan la plaza deberán contactar al día siguiente de la adjudicación con su Comisión de Docencia para así programar el examen médico previo a la incorporación, la cual será entre el 6 y 7 de mayo. 



Te puede interesar
Viejos sin automóvil
Viejos sin automóvil
industria-farmaceutica-bate-records-inversión
La industria farmacéutica bate récords de inversión en I+D en España con 1.267 millones de euros en 2021
amyts-premios-un-silencio-una-palabra
AMYTS entrega los premios “Un Silencio y Una Palabra”