logo_medicina
Síguenos

Una nueva biopsia líquida permite detectar el cáncer de mama en menos de cinco horas

Con esta nueva prueba se pretende abordar de una manera diferente el tratamiento de las pacientes que, en ocasiones, pasan por varios ciclos de quimioterapia antes de que los oncólogos puedan determinar si es efectivo

Compartir
Una nueva biopsia líquida permite detectar el cáncer de mama en menos de cinco horas

Por Andrea Rivero

1 de julio de 2022

El cáncer de mama metastásico se puede detectar en menos de cinco horas gracias a una novedosa prueba automatizada de biopsia líquida que localiza el ADN canceroso en la sangre de pacientes con cáncer de mama metastásico. La prueba podría ayudar a los oncólogos a comprobar si los tratamientos contra el cáncer están funcionando.

Investigadores del Centro Oncológico Kimmel del Johns Hopkins, en Estados Unidos, han desarrollado esta prueba, llamada Biopsia Líquida para la Metilación del Cáncer de Mama (LBx-BCM), que permite detectar marcadores de metilación, es decir, las alteraciones químicas del ADN específicas de las células cancerosas en los nueve genes reconocidos del cáncer de mama. Además, esta prueba ofrece los resultados en cuatro horas y media y requiere menos de 15 minutos de trabajo por parte del técnico de laboratorio.

Con esta nueva prueba se pretende abordar de una manera diferente el tratamiento de las pacientes que, en muchas ocasiones, pasan por varios ciclos de quimioterapia antes de que los oncólogos puedan realizar estudios de imagen y determinar si está funcionando. Por lo que, en caso de que el tratamiento no estuviera dando resultados, se sabría en pocas horas y se podría trazar un nuevo camino para tratar la enfermedad.

De acuerdo con la oncóloga Saraswati Sukumar, autora principal del estudio, “si somos capaces de demostrar mediante este ensayo de cartucho que, de hecho, tenemos éxito en la predicción del curso del tratamiento, podríamos instituir cambios en la forma en que vemos la quimioterapia y la forma en que tratamos a los pacientes con cáncer de mama metastásico".

Para probar la LBx-BCM primero examinaron la capacidad de la prueba para detectar el cáncer de mama metastásico en dos conjuntos de muestras de estudios previos. Del primer conjunto, estudiaron la metilación acumulada de los nueve genes en 20 muestras de pacientes con cáncer y en 20 de personas sin cáncer. Y también se analizó un segundo conjunto de 40 personas con cáncer de mama metastásico, 17 con enfermedad mamaria benigna y nueve sin tumor.

Los resultados mostraron que la LBx-BCM detectó de dos a 200 veces más ADN metilado en muestras de personas con cáncer de mama que en muestras normales o benignas. En concreto, la prueba detecta el cáncer correctamente en el 83% de los casos y lo descarta en un 92% de las veces de manera correcta, por lo que, en general la prueba tiene una precisión del 85%. Por el momento los investigadores seguirán evaluando la sensibilidad de la prueba con más ensayos clínicos, pero esperan poder utilizarlo para evaluar los tratamientos de las pacientes con cáncer de mama lo antes posible.



Te puede interesar
mejorar-la-salud-y-el-bienestar-a-traves-del-deporte-1649171019928
Mejorar la salud y el bienestar a través del deporte
vuelve-la-normalidad-con-el-fin-de-las-mascarillas-1650278703740
Por fin nos vemos las caras
omicron-está-produciendo-más-de-125-millones-de-infecciones-diarias-en-el-mundo
Ómicron está produciendo más de 125 millones de infecciones diarias en el mundo