logo_medicina
Síguenos

Un hospital español logra la mayor supervivencia registrada en metástasis vertebral

El equipo médico del hospital de Bellvitge, en Barcelona, ha confirmado que la cirugía debería ser la principal opción para los pacientes que hayan sufrido compresión medular como primer síntoma del cáncer

Compartir
Un hospital español logra la mayor supervivencia registrada en metástasis vertebral

Por Andrea Rivero

27 de octubre de 2022

Más del 40% de los pacientes con cáncer avanzado sufren metástasis en la columna vertebral y, de estos, un 20% sufren compresión de la médula espinal. Para tratar a estas personas, los profesionales médicos suelen seguir tres métodos: cirugía seguida de radioterapia, solo radioterapia o un tratamiento paliativo. Sin embargo, el Hospital de Bellvitge ha conseguido que la tasa de supervivencia de los pacientes intervenidos quirúrgicamente sea del 50% a los dos años, el mejor dato registrado internacionalmente.

El equipo de neurocirujanos y oncólogos radioterapeutas detrás de este hito siguió a 60 pacientes que habían sido sometidos a cirugía en este hospital entre enero de 2014 y agosto de 2019 y evaluó la eficacia de la utilización de la escala neoplásica de inestabilidad espinal (SINS), usada para evaluar la estabilidad de la columna vertebral; y la escala de Rades, utilizada por los oncólogos radioterapeutas en el tratamiento de estos pacientes.

Las conclusiones que extrajeron, publicadas en la revista Clinical and Translational Oncology, son dos: por un lado, la eficacia de la utilización de estas dos escalas por el equipo multidisciplinar que atiende al paciente y, por otro, que la cirugía debería ser la principal opción para los pacientes en los que la comprensión medular es el primer síntoma del cáncer.

De acuerdo con el doctor Óscar Godino, uno de los autores del estudio, “estos resultados demuestran la importancia de la aproximación multidisciplinar para seleccionar una estrategia terapéutica apropiada". Asimismo, los autores subrayan la importancia que tiene para el tratamiento de estos pacientes que los diversos profesionales tomen decisiones basadas en un lenguaje clínico común.



Te puede interesar
nuevo-juego-tdah-ninos
Un nuevo juego de realidad virtual permite detectar TDAH en niños
congreso-sefh-farmacia-hospitalaria
Apostando por los pacientes y reformulando los nuevos procesos de la Farmacia Hospitalaria
las-5-pandemias-mas-mortales-de-la-historia-1652773779765
Las 5 pandemias más mortales de la historia