logo_medicina
Síguenos

Un estudio retrasa el envejecimiento en ratones hasta en un 30%

Compartir
Un estudio retrasa el envejecimiento en ratones hasta en un 30%

Por Gema Puerto

27 de abril de 2022

El refrán “vejez y mala salud reflejan las faltas de la juventud” podría dejar de cumplirse en unos años, sobre todo después de que el doctor Izpisua Belmonte haya retrasado el envejecimiento de forma eficaz en ratones.

El equipo de investigadores liderado por el médico español y catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk en California (Estados Unidos), ha utilizado la terapia de rejuvenecimiento celular para rejuvenecer a unos roedores de laboratorio sin que éstos generen problemas de salud o tumores.

Este estudio se ha realizado en ratones con envejecimiento prematuro y en ellos se ha realizado una reprogramación parcial, una a largo plazo entre 7-10 meses comenzado a los 12 y 15 meses de edad (equivalente a 35 y 50 años, en humanos). La otra a largo plazo, durante un mes comenzando a los 25 meses de edad (equivalente a 80 años humanos), explica el doctor y profesor Pedro Gargantilla.

Sin secuelas para la salud de los roedores
A medida que los organismos envejecen, no solo cambian su aspecto exterior y su salud: cada célula del cuerpo lleva un reloj molecular que registra el paso del tiempo y presenta patrones diferentes de sustancias químicas a lo largo de su ADN –llamadas marcadores epigenéticos.

Para aumentar la vida útil de los ratones los investigadores han partido de una célula (fibroblasto) al que se le ha dado marcha atrás consiguiendo una célula madre capaz de producir cualquier tipo de células del organismo.

La adición a las células de una mezcla de cuatro moléculas de reprogramación, conocidas como factores Yamanaka, puede restablecer estas marcas epigenéticas a sus patrones originales. De esta forma, los especialistas pueden convertir células adultas, desde el punto de vista del desarrollo, en células madre.

Una nueva forma de prolongar el envejecimiento en humanos
"Nuestros resultados indican que podemos utilizar este método para retrasar el envejecimiento en animales envejecidos de forma natural. La técnica es segura y eficaz en ratones. Además de permitirnos abordar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, este enfoque proporciona a la comunidad biomédica una nueva herramienta para recuperar la salud de los tejidos envejecidos y del propio organismo, mejorando el funcionamiento de las células en diferentes situaciones patológicas como por ejemplo las enfermedades neurodegenerativas, del sistema músculo esquelético, de la piel o enfermedades renales", afirma Izpisua, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica 'Nature Aging'.

Con esta investigación se podrán encontrar nuevas formas de prolongar el envejecimiento saludable o tratar ciertas enfermedades relacionadas con el paso del tiempo. Gracias a este estudio se ha abierto una puerta a la posibilidad de rejuvenecer las células humanas y prolongar la vida de las personas.

 

 



Te puede interesar
aumentan-los-casos-de-sarampion-en-el-mundo-1651145585703
Aumentan los casos de sarampión en el mundo
ahogados-1657209903152
Ahogados
olivia-newton-john:-tres-decadas-de-lucha-contra-el-cancer-de-mama-1660045621830
Olivia Newton-John: tres décadas de lucha contra el cáncer de mama