logo_medicina
Síguenos

Logran curar a cinco pacientes con lupus gracias a la terapia CAR-T

Es la primera vez que se consigue tratar formas graves de una enfermedad autoinmune. Hasta ahora, esta terapia había resultado exitosa para tratar el cáncer de ganglio linfático y la leucemia

Compartir
Logran curar a cinco pacientes con lupus gracias a la terapia CAR-T

Por Andrea Rivero

16 de septiembre de 2022

El lupus eritematoso sistémico es una alteración autoinmune potencialmente mortal por la que el paciente fabrica un exceso de anticuerpos que comienzan a atacar a su propio cuerpo. En la actualidad, esta patología no tiene un tratamiento específico, ya que afecta a cada paciente de manera diferente. Pero ahora, gracias a la terapia CAR-T, unos investigadores del Hospital Universitario de Erlangen, Alemania, han conseguido que la enfermedad remita por completo en cinco pacientes.

Este tipo de terapia se basa en rediseñar las células del propio paciente para que reconozcan y ataquen a las células “malas” que están causando la patología. En este caso, son las células B las que se encargan de producir anticuerpos y cuando se padece lupus, son las causantes de ese exceso.

Según explica el doctor Andreas Mackensen, director de la Clínica Médica 5 - Hematología y Oncología Interna del Hospital Universitario de Erlangen, “la abreviatura 'CAR' significa receptores de antígenos quiméricos y designa un receptor artificial. Las células inmunitarias del paciente, también conocidas como células T, se equipan con el CAR en el laboratorio mediante un proceso de ingeniería genética. Esto reconoce antígenos especiales en la superficie de las células diana y las destruye”.

Los investigadores del estudio, publicado en Nature Medicine, lograron la remisión completa del lupus eritematoso en cinco pacientes. Lo más sorprendente es que solo tres meses después de aplicar la terapia, los pacientes ya estaban completamente libres de la enfermedad. Además, los investigadores comprobaron que 12 meses después esta tendencia se mantenía e incluso después de la reaparición de las células B, que aparecían “ingenuas y mostraban receptores de células B normales”, según describe el estudio.

De acuerdo con el doctor Gerhard Kronke, uno de los autores del estudio, "cuando examinamos el sistema inmunológico de los pacientes tratados nos sorprendió que las células B recién emergidas eran 'ingenuas', similares a las del cuerpo de un bebé. Esto muestra que esta terapia presionó un 'botón de reinicio”.

Los investigadores están preparando ahora nuevos estudios con otras enfermedades autoinmunes para comprobar si esta terapia tiene el mismo efecto que ha tenido con el lupus.



Te puede interesar
una-tecnica-con-quimio-evita-el-95por-ciento-de-las-amputaciones-1650968110797
Una técnica con quimio evita el 95% de las amputaciones
la-comunidad-de-madrid-anuncia-su-plan-de-natalidad-1647937693783
La Comunidad de Madrid anuncia su plan de natalidad
por-que-hay-personas-que-se-contagian-mas-que-otras-de-la-covid-1648818377375
¿Por qué hay personas que se contagian más que otras de la Covid?