logo_medicina
Síguenos
Investigación

La primera amputación quirúrgica se realizó hace 31.000 años

Descubren la primera evidencia conocida de un acto médico complejo en la Edad de Piedra

Compartir

Por Andrea Martín

8 de septiembre de 2022

Restos óseos encontrados en la cueva Liang Tebo de Borneo por un equipo de arqueólogos australianos e indonesios apuntan a ser la primera evidencia conocida de un acto médico complejo en la Edad de Piedra, hace 31.000 años.  Según publican en la revista “Nature”, el acto y fue realizado por alguien experto en su época.

De acuerdo con los investigadores, se cree que el paciente fue un niño al que hubo que amputarle parte de la pierna izquierda. Operación que superó con éxito y llegó a la juventud. Este descubrimiento es la evidencia más antigua de un procedimiento de este tipo.

El estudio ha sido realizado por el Centro indonesio de Arqueología, Lengua e Historia y la Universidad de Sídney, y, según Timoty Maloney, de la Universidad de Griffith (Australia) y uno de los directores de la investigación, “el descubrimiento tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión de la historia de la medicina".

La teoría predominante es que la evolución de la medicina surgió con el inicio de las sociedades agricultoras sedentarias, hace unos 10.000 años con la revolución neolítica, sin embargo, los habitantes de Liang Tebo, en la selva tropical de la parte indonesia de Borneo, eran cazadores-recolectores muy anteriores que habían adquirido un grado inusualmente avanzado de competencia en esta área.



Te puede interesar
dia-primeras-intervenciones
Día 2: Primeras intervenciones en el corazón de África
como-luchar-contra-la-inapetencia-sexual-1656497580960
Cómo luchar contra la inapetencia sexual
genoma-cancer-contagioso-berberechos
Investigadores gallegos secuencian, por primera vez, el genoma de un cáncer contagioso que afecta a los berberechos