logo_medicina
Síguenos
Investigación

La impresión de órganos 3D ya salva vidas

Planificar bien la cirugía y ver la localización exacta del tumor son algunas de las ventajas de la aplicación de esta tecnología.

Compartir

Por Lucía de Mingo, Andrea Martín

11 de octubre de 2022

El Hospital Clínico San Cecilio de Granada ha logrado extirpar dos tumores ayudándose de la impresión 3D. Pilar López padecía de cáncer de riñón y, dado la complejidad de la intervención, se decidió apostar por el uso de estas tecnologías para erradicar los dos tumores que tenía. Para ello, los replicaron en 3D y a tamaño real.

Luis Martín Rodríguez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, explica cómo fue el caso de Pilar y dónde estaban ubicados sendos tumores. El doctor Miguel Ángel Arrabal, líder del equipo de Urología del hospital añade que planificar bien la cirugía y ver la localización exacta del tumor son algunas de las ventajas de la aplicación de esta tecnología.

Para lograr este resultado usan distintas técnicas de imagen como el TAC y la resonancia magnética. Con ellas obtienen imágenes de la patología de cada paciente y se elaboran los modelos de impresión 3D. No obstante, el doctor Arrabal señala que no todos los pacientes son aptos para este tipo de intervenciones. Solo se podrán emplear este tipo de tecnologías en los casos en los que la intervención sea un verdadero reto quirúrgico para el urólogo.

Fabricación de órganos y tejidos, creación de prótesis personalizadas, implantes, huesos y hasta células madre o vasos sanguíneos. No cabe duda de que las nuevas tecnologías se han convertido en las mejores aliadas de la medicina y sus profesionales.



Te puede interesar
nuevo-farmaco-contra-las-crisis-epilepticas-1665058870265
Nuevo fármaco contra las crisis epilépticas
gobierno-aumenta-ayudas-farmacias-rurales
El gobierno aumenta un 17,5% las ayudas a las farmacias rurales
la-poca-representacion-de-la-medicina-de-familia-en-la-universidad-dificulta-que-los-mir-escojan-esta-especialidad-1666178092862
La poca representación de la medicina de familia dificulta que los MIR la escojan