logo_medicina
Síguenos

El Hospital Puerta de Hierro implanta el primer dispositivo para tratar la degeneración macular

La degeneración macular asociada a la edad es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años en España

Compartir
El Hospital Puerta de Hierro implanta el primer dispositivo para tratar la degeneración macular

Por Andrea Rivero

18 de julio de 2022

La sanidad pública madrileña ha implantado un pionero dispositivo ocular de liberación prolongada a un paciente con degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La intervención, llevada a cabo por profesionales de la Unidad de Retina del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, tiene como objetivo el tratamiento crónico y continuado de esta enfermedad, que afecta a alrededor de 700.000 personas en España.

Hasta la fecha, los pacientes diagnosticados con DMAE de tipo neovascular tenían que acudir al hospital una vez al mes para recibir una inyección en el interior del ojo que libera el medicamento con el que se trata. Ahora, gracias a este dispositivo denominado Port Delivery System-PDS, solo tendrían que acudir dos veces al año para recargar el aparato con el tratamiento que se va liberando de forma progresiva. Esta nueva opción terapéutica permitiría a los pacientes ahorrar hasta 10 visitas anuales al hospital y mejoraría su calidad de vida.

El procedimiento dura entre unos 20-30 minutos y consiste en la colocación de un implante en el ojo a través de la esclera, es decir, el recubrimiento exterior blanco. Además, solo se precisa anestesia local y no es necesario ingreso hospitalario, por lo que se trata de una intervención sencilla que no supone una gran perturbación en la rutina del paciente.

Esta intervención se encuentra dentro de un ensayo clínico de extensión abierto y multicéntrico que engloba a más de 20 países. De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, el implante ha demostrado la misma eficacia y seguridad que la inyección mensual con la que se venía tratando a estos pacientes hasta la fecha.



Te puede interesar
riesgos-de-comprar-online-los-alineadores-dentales-invisibles-1657197901569
Riesgos de comprar online los alineadores dentales invisibles
que-comer-cuando-hace-mucho-calor-1655124941958
Qué comer cuando hace mucho calor
alertan-de-un-riesgo-epidemiologico-alto-de-rabia-por-la-baja-tasa-de-vacunacion-canina-en-espana-1664287860577
Alertan de riesgo epidemiológico alto de rabia por la escasa vacunación canina