logo_medicina
Síguenos
Investigación

Un análisis de sangre permite diagnosticar el alzhéimer con una precisión del 95%

Investigadores del Hospital Sant Pau han participado en un estudio orientado a encontrar biomarcadores en sangre para hacer el diagnóstico de forma menos invasiva

Compartir

Por Julia Porras, Andrea Martín

25 de enero de 2024

Un estudio internacional, en el que ha participado el Hospital Sant Pau de Barcelona ha descubierto que con un simple análisis de sangre se puede diagnosticar el alzhéimer con una precisión de casi el 95%. La detección de la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) en plasma ha mostrado una alta precisión para identificar acumulaciones patológicas de las proteínas beta amiloide y TAU, de forma comparable a la detección de biomarcadores tradicionales en líquido cefalorraquídeo, obtenidos mediante punción lumbar.

Hace unos años la única posibilidad de diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa era realizar un estudio post mortem de muestras del cerebro. Posteriormente, se encontraron biomarcadores eficaces que permiten identificarla en líquido cefalorraquídeo y ahora la investigación está orientada a encontrar biomarcadores en sangre que permitan realizar el diagnóstico de forma menos invasiva, según explica el doctor Daniel Alcolea, investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Instituto de Investigación Sant Pau y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del mismo hospital.

Los resultados muestran que el biomarcador p-tau217 ofrece una precisión comparable a los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo y demostró ser particularmente efectiva en la detección de cambios longitudinales, incluso en etapas preclínicas de la enfermedad.

Un aspecto destacado de esta técnica, además, es su capacidad para reducir significativamente la necesidad de confirmaciones adicionales, disminuyendo en un 80% la cantidad de pruebas requeridas para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

El doctor Alcolea explica que “este biomarcador ha mostrado un rendimiento muy alto para detectar alzhéimer en sangre, con una precisión de entre el 90 y el 95%. De todos los biomarcadores que se están estudiando actualmente para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, éste es el que ha dado mejores resultados”.



Te puede interesar
mas-de-140-medicos-internistas-abordan-novedades-en-enfermedades-infecciosas-1665413948874
Más de 140 médicos internistas abordan novedades en enfermedades infecciosas
galicia-vacunacion-herpes
Galicia arranca, por adelantado, la vacunación del herpes zóster
eficacia-nanoparticulas-alzheimer
Descubren la eficacia de nanopartículas para combatir el Alzheimer