Por Juan García, Santiago Melo
29 de julio de 2025La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad cada vez más asentada en el sector sanitario, con un enorme potencial transformador, pero también importantes desafíos en materia de seguridad, ética y regulación para una implementación adecuada. Su aplicación no se limita a los equipamientos tecnológicos más punteros o las investigaciones más ambiciosas, sino que también está empezando a entrar en el día a día de la práctica clínica en consultas.
Este es el propósito del asistente Tandem Health, un copiloto virtual basado en IA que transcribe la conversación entre médico y paciente para proporcionarle al doctor un resumen detallado e informes para la historia clínica. Así busca liberar a los facultativos del tiempo que dedican a las labores más mecánicas y tediosas y permitirles centrarse en la atención que brinda al paciente.
En base a ello, el doctor y director de Tandem Health en España, Jorge Pérez Hermilla, conversa con Medicina Responsable sobre el potencial de esta herramienta y las perspectivas de la compañía en España, así como de los retos y oportunidades que plantea la IA en la medicina.
Para Pérez Hermilla, el gran potencial transformador de esta tecnología reside en que, paradójicamente, permite volver al paradigma médico-paciente más convencional. “Paradójicamente, esta tecnología está permitiendo volver a una relación como la que tenía mi abuela con su médico”, ejemplifica, al liberar de la tarea de anotar todo lo que cuenta el paciente en los sistemas digitales, que tradicionalmente han sido vistos por muchos médicos como “un enemigo” que les hacía trabajar más. Aterrizado en España con un reciente acuerdo con el grupo Recoletas Salud, el asistente trata, en palabras de Pérez Hermilla, de "ayudar a los médicos en las tareas que menos les gustan".