logo_medicina
Síguenos

Las exportaciones de medicamentos en España superan los 17 millones de euros

Los medicamentos son el cuarto producto más exportado por la industria española

Compartir
Las exportaciones de medicamentos en España superan los 17 millones de euros

Por Andrea Rivero

27 de junio de 2022

De acuerdo con la Memoria de Actividades en 2021 de Farmaindustria, la industria farmacéutica española aumentó un 41% sus ventas en el exterior posicionando los medicamentos como el cuarto producto más exportado en España. Estas ventas han alcanzado los 17.076 millones de euros, aunque están muy relacionadas con las circunstancias de la Covid-19.

Las exportaciones farmacéuticas se sitúan en el 5,4% del total, pero en lo que respecta a los productos de alta tecnología, la cifra aumenta hasta el 20,4%, dato que refleja la importancia que da la industria al I+D. Es más, aunque las compañías farmacéuticas suponen solo el 2,3% del total de la industria española, son el segundo sector que mayor inversión en I+D hace con un 19,6%.

De acuerdo con el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, “nuestras compañías han desempeñado en los dos últimos años un papel crítico en la lucha global contra la pandemia. Los datos reafirman a la industria farmacéutica como uno de los principales dinamizadores de la economía española y muestran su fortaleza y capacidad para ser uno de los sectores estratégicos que contribuyan a la reactivación del país”.

Empleo
La industria farmacéutica también es el sector que más empleo genera en investigación con un total de 6.062 trabajadores, de los cuales dos terceras partes son mujeres (4.060). El impulso que se le ha dado a la investigación ha colocado a España como referencia internacional en ensayos clínicos. En 2021 se pusieron en marcha 997 ensayos de medicamentos de los cuales cuatro de cada 10 están dirigidos a algún tipo de cáncer.

 “España es ya un país de referencia en la realización de ensayos clínicos, en su gran mayoría promovidos por la industria. Y este liderazgo es fruto de un modelo de éxito de colaboración público-privada, entre el sistema sanitario y las compañías promotoras, que atrae inversión a nuestros hospitales y mejora la calidad de la prestación sanitaria”, apunta Yermo.



Te puede interesar
pfizer-y-beam-se-vuelcan-con-las-enfermedades-raras-1647937693770
Pfizer y Beam se vuelcan con las enfermedades raras
semergen-manifiesta-su-preocupacion-ante-el-nuevo-modelo-de-urgencias-extrahospitalarias-propuesto-por-madrid-1666259969241
Preocupación de Semergen por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de Madrid
dr.-juan-casado:-"un-medico-que-no-ve-no-toca-no-mira...-no-puede-hacer-un-buen-diagnostico"-1657103931811
Dr. Juan Casado: 'Recuerdos y confesiones de cincuenta años de pediatría'