Por Medicina Responsable
21 de febrero de 2025El Parlamento de Andalucía ha sido testigo, durante dos días, de cómo literatura y salud pueden ir de la mano en un recorrido por la historia de la medicina y de la humanidad y ayudar a comprender, desde un punto de vista más humanístico, las enfermedades y su impacto en la sociedad.
Las jornadas "Alma de Andalucía. Novela y salud en nuestra historia", organizadas por Medicina Responsable, han reunido en la capital andaluza a reconocidos escritores, médicos y periodistas que, a través de los personajes de las novelas de nuestra literatura, han guiado a más de un centenar de asistentes por las diferentes etapas de la historia, demostrando que los libros han sido, son y serán testigos de excepción y cronistas de la evolución de la medicina y de sus desafíos.
Durante su inauguración, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, recordó a los asistentes que existe evidencia científica de que leer mejora de forma muy importante la salud, por lo que, como médico, no dudó en recomendar a todos el hábito de la lectura.
Bajo la coordinación del historiador y novelista José Calvo Poyato, escritores de reconocido prestigio como Santiago Posteguillo, Antonio Pérez Henares, Luz Gabás, José Calvo Poyato y Luis Zueco, junto a los periodistas Isabel San Sebastián y Luis del Val y el director médico de Medicina Responsable Pedro Gargantilla, caminaron por algunas de las épocas más importantes de la historia de Andalucía y sus avances en la salud pública.
Consciente de la importancia de abrazar iniciativas que se alejan de enfoques tradicionales, la industria farmacéutica, habitualmente percibida a través del prisma de la investigación científica y el desarrollo de tratamientos, ha tenido un papel fundamental en estas jornadas, humanizando la medicina y estableciendo un diálogo único entre la ciencia y las humanidades.