logo_medicina
Síguenos
Eventos

Premios Latido 2024: el pálpito del sector sanitario

Medicina Responsable conmemora su II Aniversario con la entrega de los Premios Latido 2024

Compartir

Por Juan García, Andrea Martín

21 de junio de 2024

La gala de los Premios Latido 2024 congregó a más de 300 asistentes entre profesionales, pacientes y destacadas figuras del mundo de la salud en la Casa de Burgos de Madrid. Un evento marcado por la emoción y la reivindicación del papel de los actores del sistema sanitario que sirvió para conmemorar el segundo aniversario de Medicina Responsable y, por supuesto, reconocer la labor de profesionales sanitarios, hospitales, organizaciones, farmacéuticas y divulgadores.

La gala contó con el periodista y presentador de televisión Víctor Arribas como maestro de ceremonias, quien dio paso en primer lugar al presidente de Medicina Responsable. Ernesto Sáenz de Buruaga destacó el compromiso intacto tras dos años de andadura del medio con la divulgación de temas sanitarios y la humanización de la medicina a través de un periodismo libre e independiente. “Trabajamos para hacer las cosas bien hechas, para ser creíbles, para seguir generando confianza, para que cuando se publique algo en nuestro medio, se diga como certificado de garantía: ‘lo he visto en Medicina Responsable’, porque en tiempos de noticias falsas queremos dar certezas”, señaló Saénz de Buruaga.

El presidente también sacó pecho de la buena salud informativa de la que goza Medicina Responsable, consolidándose como un referente del sector y situándose en el top 3 de los medios de comunicación de salud.

Los premiados fueron los verdaderos protagonistas, que con sus acciones dan sentido a la razón de ser de Medicina Responsable: la humanización de la medicina. Todos ellos recibieron los galardones de manos de pacientes, seres queridos y personajes relevantes del sector.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo subrayó la alineación de los valores de Medicina Responsable con los “principios universales de la medicina: hacer el bien, respetar la autonomía del paciente y promover la justicia social”.

El momento más emotivo de la noche lo protagonizó el alpinista sordociego Javier García Pajares, cuya ejemplar historia de superación le valió para hacerse con el galardón en la categoría de Concienciación y Sensibilización, poniendo una nota inspiradora a la ceremonia. “Hace ya más de 20 años que empecé a adquirir mi sordoceguera. Ha pasado mucho tiempo, a pesar de todas las pruebas no se ha encontrado un diagnóstico ni mucho menos una cura, pero sabéis una cosa. Todo esto me da igual porque tengo la suerte de tener un entorno inclusivo…porque antes que infeliz, prefiero ser sordociego”, señaló en su discurso García Pajares.

Junto a él, fueron reconocidos el divulgador Marcos Vázquez, el cirujano Julio Mayol, los doctores Diego González Rivas y Jesús Martín y la enfermera Andión Goñi. Los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda y la unidad mamaria del madrileño Ramón y Cajal se alzaron también con sendas distinciones, además de la farmacéutica Agelini Pharma y la fundación Humans.

Fue una gala cargada de emoción, donde tampoco faltó el sentido del humor y primordialmente, el reconocimiento y la reivindicación del papel de todos los actores que cada día bombean oxígeno para mantener el latido del sistema sanitario.

Tras la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en el que estrecharon lazos y compartieron experiencias en un ambiente distendido. Así lo destacó el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo: “Tener este momento de relajación y de intercambio de pareceres con profesionales y pacientes nos recuerda que formamos parte de un mismo hábitat sanitario y hace que se consoliden estas relaciones”.

Los galardones cuentan con el patrocinio de Abbvie, Grupo Asisa, Bayer, Iberext, Johnson & Johnson, Neuron, Quirónsalud, Sapio Life y Uniteco, junto con la colaboración de Sedisa.



Te puede interesar
prevencion-dieta-claves-frenar-avance-enfermedad-renal
La prevención y la dieta, claves para frenar el avance de la enfermedad renal
mir-dermatologia-cirujia-plastica
Por qué los MIR quieren ser dermatólogos y cirujanos plásticos
algoritmo-ia-suicidio-autolesion
Crean un algoritmo basado en IA para prevenir el suicidio y la autolesión