logo_medicina
Síguenos
Eventos

67º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria “Reformúlate”

Apostando por los pacientes y reformulando los nuevos procesos de la Farmacia Hospitalaria

Durante el encuentro del SEFH se presentarán alrededor de 800 comunicaciones científicas, operativas, proyectos, casos clínicos y perlas farmacéuticas

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

24 de noviembre de 2022

Mostrar los últimos avances científicos y novedades de la Farmacia Hospitalaria de nuestro país, además de crear distintas sinergias y alianzas entre los diferentes asistentes. Esos son los objetivos del 67º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria que tiene lugar en Barcelona, y que, tras dos años de pandemia, vuelve a ser presencial.  

2.000 participantes, entre congresistas y asistentes de la rama de la medicina hospitalaria de nuestro país, se reúnen en la ciudad condal para, en palabras de Edurne Fernández de Gamarra, presidenta del comité organizador, “resaltar la adaptación de los farmacéuticos de hospital hacia una atención proactiva, colaborativa y humanizada, reformulando la atención farmacéutica hospitalaria hacia las personas y los procesos”.

Del 24 al 26 de noviembre, en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, CCIB, que cuenta con 45 salas, además un  auditorio con 3.140 butacas, científicos, investigadores y farmacéuticos, analizarán los últimos estudios científicos de la Medicina Hospitalaria a través de sesiones plenarias y mesas redondas en las que se pondrá el foco en la actualización farmacoterapéutica.

Tampoco faltarán los encuentros en distintos talleres prácticos y casos clínicos organizados por los grupos de trabajo de la Sociedad.  

Durante la presentación del congreso, la presidenta del Comité del 67 Congreso SEFH, Edurne Fernández, ha manifestado la importancia del congreso al afirmar que “son unos días dedicados a mostrar los mayores avances de la terapéutica de la farmacia hospitalaria y de su práctica, pero sobre todo es un espacio para compartir, debatir y aprender entre todos para explorar los avances y participar de los logros comunes enfocados a la salud”. 

Por su parte, las doctora Dolors Soy, coordinadora científica del comité, ha destacado que el programa científico contará con 60 actos científicos en los que participarán más de 200 ponentes a través de “conferencias magistrales, sesiones plenarias encuentros con científicos y formatos más formales o informales como SEFH-talk”.

“Este congreso supone reformular los procesos y valores como la participación del paciente, la paridad de género y la sostenibilidad. Es la primera vez que un paciente participa en el comité organizador”, ha explicado María Queralt, coordinadora del comité científico.

14 talleres y 800 comunicaciones 

A través de sesiones plenarias y científicas se abordará el futuro de la profesión, los retos de la terapia microbiana o la seguridad y la investigación de nuevos medicamentos. 

Siguiendo la línea de otros años, destacan los estudios en oncohematología, las patologías infecciosas, la humanización asistencial, las enfermedades inmunomediadas y neuropsiquiátricas, la farmacotécnica y la nutrición, además de las comunicaciones relacionadas con las enfermedades crónicas y las urgencias. 

En total, 14 talleres de 23 grupos de trabajo y 800 comunicaciones científicas pondrán de manifiesto en Barcelona los nuevos avances tecnológicos y de investigación que vive el sector de la Farmacia Hospitalaria tras la pandemia. 



Te puede interesar
esta-la-contaminacion-del-aire-relacionada-con-el-deterioro-cognitivo-1660039483593
¿Está la contaminación del aire relacionada con el deterioro cognitivo?
la-atencion-primaria-no-puede-esperar-mas-1662562800692
Resines y Miguel Ríos: "Atención Primaria, ahora o nunca"
la-paz-contara-con-un-programa-de-acompanamiento-emocional-para-ninos-con-fallo-intestinal-1663933259886
La Paz contará con un programa de acompañamiento emocional para niños con fallo intestinal