logo_medicina
Síguenos
Eventos

El Círculo de la Sanidad celebra su 25 aniversario

La asociación ha hecho balance de su papel a lo largo de estos años y destaca la necesidad de seguir acercando el mundo empresarial al sector sanitario para afrontar los retos pendientes

Compartir

Por Juan García, Andrea Martín

1 de julio de 2024

El Círculo de la Sanidad cumple 25 años con la misión de acercar el mundo empresarial al sector sanitario. La asociación ha celebrado este cuarto de siglo en un evento que sirvió para repasar la trayectoria de la entidad y los retos pendientes que aún dan sentido a su existencia. Para el presidente de la entidad, Ángel Puente, es un motivo de “ilusión y orgullo” ya que, “el Círculo ha sido referente en muchas cosas”.

El acto congregó a personalidades, profesionales y socios en un evento que puso en valor la aportación de el Círculo al sistema sanitario y los retos pendientes que aún dan sentido a su existencia. Su presidente quiso destacar la labor como “asociación de personas y no una patronal”, lo que asegura les confiere “libertad e independencia para decir las cosas claras”.

A lo largo de su trayectoria, la asociación ha sido partícipe de las grandes transformaciones que ha vivido el sistema sanitario desde el año 1999. Entre ellos cabe destacar los avances en el campo de la medicina, la cesión de las competencias sanitarias a las autonomías o la innovación tecnológica.

Entre los principales hitos del Círculo de la Sanidad, puente destaca la contribución para “mejorar el sistema sanitario y poder hacer ver a la ciudadanía que la sanidad es mucho más importante de lo que parece”, así como desmontar el mito de que “la sanidad es gratis”. “En nuestro país no hay nada gratis y la sanidad tampoco y la sanidad se paga con impuestos y si no se sabe administrar bien la recaudación de los impuestos puede ser que nuestra sanidad no pueda ser sostenible”, asegura su presidente.

El evento contó con una mesa de análisis sobre el sistema sanitario en España a lo largo de estos 25 años. En ella se destacó como la colaboración público-privada es una de las claves para hacer frente a las deficiencias del actual modelo sanitario. Para el moderador de la mesa, el miembro de la junta directiva del Círculo de la Sanidad, Luis Rosado, hubo numerosos puntos de acuerdo entre los ponentes que coinciden con los principios de la asociación. Unos principios que persiguen el objetivo de buscar “cómo las empresas pueden ayudar sobre todo para tener una sanidad universal equitativa y de calidad dentro del sistema sanitario público español”.

“Hemos incidido en esta mesa redonda en todas las posibilidades que tiene la colaboración público-privada para poder establecer una medicina de calidad y qué estamos aprovechando”. 

Muchas cosas han cambiado en el sector sanitario para pacientes y profesionales, pero hay esencias que permanecen, como la valía de los profesionales sanitarios y el papel del sector en la promoción de la salud de la población. Por ello, el presidente del Círculo asegura mantener “el mismo espíritu” e invita a dejar de lado intereses políticos y afrontar las soluciones necesarias para que problemas las listas de espera o la falta de profesionales dejen de ser crónicos en nuestro sistema de salud.



Te puede interesar
fallece-el-doctor-jesus-candel-spiriman-debido-a-un-cancer-de-pulmon-1665751708040
Fallece el doctor Jesús Candel, Spiriman, debido a un cáncer de pulmón
investigacion-tratamientos-oncologicos-asco-2023
El futuro de la investigación y de los tratamientos oncológicos, protagonistas de ASCO 2023
plazas-medicina-familia-sin-cubrir
La asignación de los MIR termina con 202 plazas de medicina de familia sin cubrir