Por Clara Arrabal
10 de octubre de 2025El 42º Congreso Nacional de Ingeniería en el Sector de la Sanidad cierra sus puertas este 10 de octubre reafirmando el papel estratégico de esta disciplina para una sanidad más segura, eficiente e innovadora. En sus tres días de ponencias y actividades, han asistido más de 2.200 personas y 130 empresas especializadas, convirtiendo a la ciudad de Málaga en el epicentro nacional del conocimiento, la innovación y el debate en materia de infraestructuras y tecnología sanitaria.
La cita, considerada un referente en ingeniería hospitalaria en España, ha marcado un nuevo hito al reunir los avances más relevantes de la disciplina y favorecer el intercambio entre profesionales, industria y gestión. Además, el congreso ha destacado por ampliar su alcance y enfoque integrador, incorporando a la tradicional actividad hospitalaria otras áreas clave como la atención primaria, la salud pública, las emergencias y la investigación, fortaleciendo así la visión global de la ingeniería sanitaria.
La figura del ingeniero sanitario ha reforzada, consolidándose como garante de la seguridad y funcionalidad de los centros asistenciales, así como agente clave en la innovación aplicada a la salud. Además, esta edición será recordada como el escenario de la presentación oficiosa del nuevo hospital de Málaga, un proyecto que aspira a convertirse en un referente nacional por su dimensión y funcionalidad.
En su conjunto, esta edición ha confirmado la vitalidad y dinamismo del ecosistema de ingeniería sanitaria en España: se presentaron más de 100 comunicaciones científicas y se consolidó un espacio de excelencia que impulsa la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la mejora continua de la atención sanitaria.