
Por Juan García, Luis Naranjo Mata
13 de febrero de 2026La sanidad española se compone de 17 realidades autonómicas que funcionan de forma independiente, pero guardan una estrecha interconexión. Compaginar las necesidades de territorios dispares y visiones políticas contrapuestas plantea un importante desafío para el que es imprescindible la reflexión y el diálogo. Con este objetivo, Medicina Responsable y la Organización Médica Colegial han convertido a Toledo en el epicentro del debate sanitario nacional, con la celebración del del Fórum de Salud.
Durante dos días de programa de este evento, los máximos responsables de la sanidad autonómica se han dado cita ante las cámaras y en presencia de importantes agentes del sector. La cita dejo una foto histórica, al reunir a 11 consejeros de sanidad en un foro nunca antes visto fuera de sus agendas institucionales.
La falta de recursos financieros y humanos o el desafío de incorporar la innovación para transformar los sistemas sanitarios impulsaron un debate vibrante donde los consejeros trataron de escenificar su voluntad de buscar soluciones conjuntas.
La huelga por el estatuto marco o las posibles restricciones a la gestión privada de la sanidad pública, como asuntos de estricta actualidad también ha permeado las discusiones de este foro.
Los consejeros fueron a Toledo acompañados de los gerentes y jefes de servicio de sus sistemas de salud, que en la jornada del viernes aterrizaron de forma más técnica cómo afrontar desafíos como la incorporación de las nuevas tecnologías, la atracción y retención de talento o la compleja cohesión territorial y el equilibrio demográfico. Todo ello en el eterno ejericio de equilibrismos que supone cuadrar las cuentas sanitarias.
Además de las cuestiones cotidianas de la gestión sanitaria, como la organización de lo servicios o las condiciones laborales, el foro ha puesto sobre la mesa debates más profundos como la reforma del modelo asistencial o el debate sobre el estatus profesional de los trabajadores de la sanidad pública.
Como socios estratégicos de las administraciones públicas, las empresas privadas y entidades del sector han sido también protagonistas de este evento, que ha sido posible gracias a Astellas, Serveo, Air Liquide, Carburos Metálicos, Abbvie, Oximesa Nippon Gases, GEE, Gilead y Astrazeneca.
En un contexto con recursos limitados y demandas crecientes, la colaboración y no la competencia o la deslealtad es la fórmula por la que se ha apostado en el Fórum de Salud. Porque en aras del buen funcionamiento del sistema, es imprescindible empezar por garantizar que lo hagan cada una de sus piezas.