Por Medicina Responsable
18 de abril de 2022Sergio Minué, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, ha hablado con Medicina Responsable sobre la situación actual de la Atención Primaria.
Minué ha resaltado que el sistema sanitario también mata y que actualmente “estamos en un proceso de transición” que duda que vaya a mejor. “Los médicos cada vez tocan y escuchan menos porque el ordenador se ha convertido en el interlocutor principal”.
La falta de inversión y las condiciones de trabajo que se le ofrecen a los profesionales fomentan que la Atención Primaria sea la gran olvidada. Sin dinero no se puede dar una atención adecuada a los pacientes ni en cantidad ni en calidad. “Seguimos con el mismo tipo de profesionales, el mismo modelo de organización, el número de pacientes es mayor y el tiempo que tenemos es menor”.
También ha hecho hincapié en que los ciudadanos deberían exigir que no les cambien a su médico habitual. El motivo es que contar con el mismo médico de referencia reduce la mortalidad en un 30%. Además, es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad porque no todo tiene cura, “se piensa que todo tiene un tratamiento, pero el exceso e intervención médica también mata”.
La Atención Primaria es la vena aorta del corazón de nuestro sistema nacional de salud. Por ello, hay que incentivar que los profesionales se especialicen en ella y cuenten con condiciones laborales de calidad que garanticen la mejor calidad de vida a los pacientes.