logo_medicina
Síguenos
Entrevista

“Cuanto mejor le vaya a la pública, mejor le irá a la privada, y viceversa”, Jesús Fernández (Castilla-La Mancha)

El consejero de Sanidad (PSOE) defiende el papel de la sanidad privada para cubrir lo que la pública no alcanza

Compartir

Por Juan García, Andrea Martín

12 de febrero de 2024

La entrevista de Medicina Responsable al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, sirvió para que el político castellanomanchego mostrara su convicción de que la sanidad pública y la privada “tienen que coexistir”. En este sentido, considera que “cuanto mejor le vaya a la sanidad pública, mejor le irá a la privada, y viceversa,” como parte de un Sistema Nacional de Salud que favorezca la cooperación entre sus agentes. 

Para el consejero, lo “ideal” para el sistema sanitario es que se establezcan sinergias entre ambas, desmarcándose así de las polémicas declaraciones de la ministra de Sanidad, en las que relacionaba la sanidad privada con “el aumento de la mortalidad evitable y con el empeoramiento de la calidad asistencial”. Fernández Sanz manifiesta que no tiene “ninguna duda” sobre la importancia del papel de la sanidad privada y se declara partidario de que “juntos somos más fuertes”. "Entre todos, administraciones públicas y entes privados, podemos abordar una cartera sanitaria como pocos países en el mundo y con una enorme calidad”, afirma el consejero.

Cuestión de recursos

“No hay dinero para todo”. Así explicaba el consejero la necesidad de que la sanidad privada alcance aquellos servicios para los cuales la pública no dispone de recursos suficientes. Algo que ilustra con un ejemplo de su propia comunidad, en la que cuentan con un único servicio de cirugía cardiaca en Toledo. “Geográficamente necesitaríamos un segundo servicio para la población de las otras provincias, pero no tenemos masa crítica para un segundo servicio. No podemos abordarlo y para ello, nos aprovechamos de la sanidad privada que nos lo ofrece en Madrid. Estamos altamente satisfechos y no contemplamos un segundo servicio porque no sería viable a nivel de recursos”, explica.

Castilla-La Mancha es, según recalca el consejero, “la comunidad autónoma que más cobertura pública ofrece en España”, con un 97,2% de los procesos asistenciales realizados por la sanidad pública. Pero, para los casos donde ésta “no llega”, considera esencial el apoyo de la privada. Dicha colaboración, subraya, no se reduce únicamente al ámbito asistencial, sino que también abarca la formación, la investigación o la farmacia”.

A propósito de este apoyo que ofrece la privada, comenta que su proyecto de ley para reducir las listas de espera, que espera esté listo para este año, contará con la sanidad privada para hacer frente a esta problemática.



Te puede interesar
madrid-acoge-esmo-cancer-2023
Madrid se convierte en la capital del cáncer con Esmo 2023
la-oms-reacia-a-dar-por-terminada-la-pandemia-1653301615231
La OMS, reacia a dar por terminada la pandemia
ministerio-defensa-condenado-muerte-agente-seprona-contagio-fiebre-crimea-congo
Defensa, condenado por la muerte de un agente del SEPRONA por fiebre de Crimea-Congo