
Por Medicina Responsable
18 de noviembre de 2025El consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, ha rebatido las acusaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que acusaba a las comunidades gobernadas por el Partido Popular de “hacer negocios” con la sanidad. “Este tipo de cosas como las que dijo el presidente del Gobierno creo que desprestigian la política. Hace que la gente desconfíe más de todos nosotros, porque en vez de ir a solucionar los problemas, se va a discutir cosas que no tienen ningún sentido”, ha señalado Caamaño durante una entrevista con el presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, en el marco de la jornada Health Goals Galicia.
Caamaño ha lamentado que se politicen estos debates y pide centrarse en resolver los asuntos pendientes: “Es una pena que algo tan importante y tan valorado por la sociedad como la sanidad sea motivo de lucha política. Puedes criticar aspectos de gestión pero criticar así en general la sanidad no me parece adecuado”.
En esta línea, el consejero ha defendido que el presidente del Gobierno debería “tener un planteamiento más elegante” y critica que se dedique a “hacer oposición a la oposición desde la tribuna del Congreso”. Caamaño ha calificado de “falacia absoluta” las acusaciones de privatización de la sanidad, defendiendo el aumento presupuestario en sanidad pública en su comunidad: “En el presupuesto del año que viene hemos aumentado prácticamente un 4% la partida sanitaria”. Un crecimiento que, destaca, supone el doble del crecimiento global del presupuesto autonómico. Además, también ha defendido la gestión de otras comunidades gobernadas por su partido: “Sé que por ejemplo Andalucía ha hecho un gran esfuerzo de inversión en los últimos años”.
La jornada Health Goals, organizada por Medicina Responsable, recorre distintos puntos de la geografía española para analizar el estado de los sistemas de salud autonómicos y sus medidas para situarse a la vanguardia de la sanidad española.