logo_medicina
Síguenos
Entrevista

García Comesaña: “Somos los primeros en dejar de hacer jubilaciones forzosas a los sanitarios”

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia ha hablado, en el marco de "El primer café, sobre la situación sanitaria en la región

Compartir

Por Medicina Responsable

29 de septiembre de 2023

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha hablado con Ernesto Sáenz de Buruaga, presidente de Medicina Responsable, en el marco de los desayunos de “El primer café”, sobre la situación actual del Sistema Nacional de Salud y los planes estratégicos para la sanidad en Galicia. De acuerdo con García Comesaña, los problemas de la sanidad en España tienen que ver con el modelo de sistema, la atención primaria (AP), los especialistas que hay que formar o la apertura a profesionales que vienen de fuera, entre otros. “Nunca se han abordado medidas que en verdad atajen la falta de especialistas, especialmente en AP”.

De acuerdo con García Comesaña, en España “nos dotamos de una estructura de especialidades, que es la mejor y la envidia de muchos sistemas. Ha funcionado muy bien, pero si queremos mantener ese sistema, hay que abordar el tema de la especialidad. No tenemos un problema de médicos, sino de especialistas”.

El consejero de la Xunta ha hablado también de la situación del sistema sanitario en la región, destacando que en Galicia la adherencia a la vacunación ha estado siempre, en todas las campañas, en el valor más alto. “Estamos 10 puntos por encima de la media del estado”. Además, “hemos mantenido los centros de vacunación masiva, desde la pandemia, y somos la primera comunidad autónoma en apostar por la vacuna del VRS en atención pediátrica porque creemos que este ecosistema de prevención afecta también a los mayores”.



Te puede interesar
noche-vela-revierte-depresion
Pasar una noche en vela podría ayudar a revertir la depresión varios días
desarrollan-un-marcapasos-que-se-disuelve-en-el-cuerpo-cuando-ya-no-es-necesario-1653909646176
Desarrollan un marcapasos que se disuelve en el cuerpo cuando ya no es necesario
sexo-migranas
¿Puede el sexo reducir el dolor de las migrañas?