logo_medicina
Síguenos
Entrevista

Escudero niega que el futuro modelo de AP en Madrid esté basado en la enfermería

En unas declaraciones realizadas en el marco de los desayunos “El Primer Café”, organizados por Medicina Responsable, el consejero de Sanidad de Madrid ha señalado que el futuro de la AP de Madrid “cuenta con los médicos de familia y pediatras como la base del sistema”.

Compartir

Por Medicina Responsable

21 de febrero de 2023

El futuro de la Atención Primaria de Madrid “cuenta con los médicos de familia y pediatras como la base del sistema”. Con estas declaraciones, realizadas en el marco de los desayunos “El Primer Café”, organizados por Medicina Responsable, Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desmentido las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación que apuntaban a un futuro plan de Atención Primaria de Madrid basado “puramente en la enfermería”. 

De acuerdo con Escudero, esta noticia, es fruto de una “reflexión”, extraída de un acto con militantes del PP, “sobre un plan de mejora de la Atención Primaria que ya tenemos y que actúa a nivel de los profesionales, lógicamente, con los médicos de familia y pediatras como la base del sistema, pero reforzando el resto de los profesionales como ya estamos haciendo”. Así, por ejemplo, el consejero ha recordado la evolución que han tenido los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Madrid, cuando antes eran todos con médico, enfermera y celador, pero ahora, “por la escasez de médicos”, tenemos 52 con médicos y 28 con enfermería.

Aun así, Escudero ha dejado claro que este refuerzo estará siempre dentro de las competencias profesionales de cada perfil y todos ellos llevarán a cabo sólo “las acciones que les permita su categoría profesional”. 

Para el consejero de sanidad, todo esto parte de un problema, “del que es culpable el Ministerio de Sanidad”, y es la falta de médicos. “Esto es tan sencillo como que se jubilan más médicos de los que salen y no hay una estrategia y planificación clara, seguimos con médicos que no eligen plaza en el MIR y, sobre todo, las especialidades más deficitarias, como es medicina de familia, psiquiatría, geriatría, radiodiagnóstico o anestesia”.  

Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de “El primer café”, una serie de desayunos informativos que tienen como objetivo fomentar el diálogo y la colaboración entre los principales representantes del sector sanitario. El primero de estos encuentros, celebrado el 21 de febrero en el Hotel Wellington, en Madrid, con el patrocinio de Air Liquide y Valdeluz y con la colaboración de Sedisa, Ernesto Sáenz de Buruaga, presidente de Medicina Responsable, ha conversado con Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sobre la actualidad en el mundo sanitario y sus derivadas políticas.

 



Te puede interesar
segunda-generacion-vacuna-melanoma-mejora-supervivencia-pacientes
La segunda generación de una vacuna contra el melanoma mejora la supervivencia
pasos-debemos-caminar-dia-estar-forma
Estos son los pasos que debemos caminar al día para estar en forma
borrador-dondacion-trasplantes-comunidad-madrid
Malestar médico ante el Borrador de Modelo Retributivo en Donación y Trasplantes de la Comunidad de Madrid