logo_medicina
Síguenos

Urticaria solar: ¿es posible ser alérgico al sol?

La alergia solar es un "cajón de sastre" en el que entran otros muchos factores más allá de una simple reacción al sol, por ejemplo, un efecto al tomar determinados fármacos y entrar en contacto con la radiación ultravioleta

Compartir
Urticaria solar: ¿es posible ser alérgico al sol?

Por Andrea Rivero

5 de agosto de 2022

Exponerse al sol en verano es inevitable, incluso, aunque no se quiera, el sol termina haciendo contacto con la piel. Con suerte, algunas personas se ponen morenas, pero otras terminan con manchas, ronchas o pequeños granos en su piel. Es lo que se conoce comúnmente como alergia al sol.

La alergia solar es una afección difícil de diagnosticar ya que, por norma general, aparece cuando las personas están en la playa o en zonas de veraneo y el acceso al dermatólogo es más complicado. En definitiva, se trata de una reacción exagerada del sistema inmune al contacto con la luz solar de la que existen varios tipos como:

-          La urticaria solar, que se muestra con la aparición de habones en la piel.

-          Las erupciones acneiformes, basadas en la aparición de granos al exponerse al sol.

-          La erupción lumínica polimorfa, es decir, la aparición de manchas junto con otro tipo       de lesiones.

De acuerdo con la dermatóloga Ana Molina, todas estas alteraciones no significan que se sea alérgico al sol. “Normalmente hay que verlo en consulta y catalogarlo. Hay que realizar pruebas de fotoexposición en cabinas de rayos ultravioleta para identificar el tipo de reacción y su gravedad”.   

Este tipo de alergias surgen en la época de primavera-verano y, aunque normalmente se trata de enfermedades crónicas, se puede decir que son temporales al aparecer durante unos determinados meses. Sin embargo, aquellos pacientes que tengan tendencia a que esto le suceda, lo sufrirán cada año.

En ese sentido, según la doctora Molina se suelen hacer tres grandes grupos: “por un lado, hablamos de alergias solares y ahí incluimos esas reacciones producidas por el sol. En otro segundo grupo hablamos de enfermedades foto agravadas, es decir, pacientes que ya tenían una enfermedad en la piel como el lupus, y que empeora al darles el sol. Y, por último, hay un tercer grupo que denominamos fotodermatosis, pacientes que están tomando algún fármaco y, al exponerse al sol, les da reacción o aquellos que son alérgicos a algo, por ejemplo, una sustancia presente en alguna planta y que, al entrar en contacto con esa sustancia y el sol a la vez, se produce una dermatitis de contacto. No todo es una alergia al sol”.  

¿Cómo prevenir estas reacciones?
En general, aunque existan
diferentes reacciones, se suelen tratar de manera muy similar. En verano todo pasa por una buena fotoprotección, en estos casos 50+ y en todo el cuerpo. En el caso de que aparezca una erupción que produzca mucho picor se puede tomar un antihistamínico oral unos 30 minutos antes de la exposición solar para evitar la aparición de estas ronchas.

Ya en consulta, también se puede hacer una desensibilización progresiva. “A aquellos pacientes que ya están correctamente diagnosticados les proponemos empezar a venir al hospital y nosotros les preparando la piel para el sol. Vamos sometiendo al paciente a pequeñas dosis de radiación ultravioleta filtrada muy despacio desde primavera, de forma que cuando llega el verano suelen tener mucha menos tasa de reacciones solares”, explica la dermatóloga.

Muchas personas en España sufren este tipo de reacciones, pero no todas son simples alergias solares, por ello la doctora Molina insta a acudir al especialista para poder realizar un buen diagnóstico y tratar la afección para que no empeore.



Te puede interesar
llegada-inminente-de-200-vacunas-contra-la-viruela-a-espana-1654249080960
Llegada inminente de 200 vacunas contra la viruela a España
enfermeria-insta-a-no-bajar-la-guardia-con-la-viruela-del-mono-y-a-potenciar-la-vacunacion-1664192658303
Enfermería insta a no bajar la guardia con la viruela del mono y a potenciar la vacunación
la-vuelta-al-polen-el-cinco-meses-1648031427300
La vuelta al polen en cinco meses