logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Trombosis

Una de cada 10 muertes en hospitales de España se produce por trombosis

Esta enfermedad provoca el fallecimiento de más de medio millón de personas en Europa y supone una de las complicaciones más habituales y graves

Compartir
Una de cada 10 muertes en hospitales de España se produce por trombosis

Por Celia Albizu

13 de octubre de 2022

Los cambios de flujo sanguíneo pueden inducir a la formación de un coágulo de sangre en una vena, lo que puede ocasionar una trombosis. Es decir, un desplazamiento del coágulo por el sistema circulatorio que, al llegar al cerebro, pulmones o corazón puede causar complicaciones que presentan un 9% de mortalidad en España. Esto hace que la patología sea la culpable de una de cada 10 muertes en los hospitales, lo que sitúa a la enfermedad tromboembólica en el tercer puesto de las causas de muerte cardiovasculares más frecuentes, después del infarto del miocardio y del ictus.

 

El perfil tipo de los pacientes que padecen trombosis es el de personas de aproximadamente 65 años, mayoritariamente hombres; y el de mujeres de entre 20 y 50 años, si se habla de trombosis cerebrales. Aun así, según Ana Peiró, del Servicio de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) y miembro de ETV-SEMES, en muchos pacientes la naturaleza de la enfermedad es “clínicamente silenciosa”, por ello, habla de la escala de Wells, que permite medir la probabilidad del paciente de sufrir una trombosis y calcula el riesgo según sus síntomas. Sea como sea, el riesgo de padecer la enfermedad en pacientes hospitalizados por causas médicas se encuentra entre un 10% y un 20%, lo que podría reducirse si se tomasen medidas.

 

Para hacer frente a la enfermedad también se deben tener en cuenta algunas circunstancias actuales que aumentan el riesgo de padecer trombosis. Para la doctora Peiró, no se debe olvidar que el COVID-19 es un factor de riesgo para la trombosis, así como el teletrabajo, hábito desarrollado por la población durante y tras la pandemia.  Asimismo, recomienda mantenerse en un peso saludable, hacer ejercicio físico y mantenerse hidratado para prevenir la patología.

 

No obstante, Ana Cañadas, asesora médica y bióloga molecular de Viatris España, con el motivo del día Mundial de la Trombosis recuerda que “existen soluciones terapéuticas para abordar el tromboembolismo venoso y hemos desarrollado tratamientos para disminuir la mortalidad de esta enfermedad” pero, recuerda, se debe seguir trabajando en su prevención y tratamiento.

 

También la farmacéutica Viatris lleva a cabo campañas para concienciar sobre la importancia de la trombosis. Además, esta farmacéutica proporciona al año casi unos 100 millones de jeringas de inyección diaria que contienen un tratamiento contra la trombosis y que resulta ser uno de los métodos más comunes para prevenirla.




Te puede interesar
desarrollan-un-marcapasos-que-se-disuelve-en-el-cuerpo-cuando-ya-no-es-necesario-1653909646176
Desarrollan un marcapasos que se disuelve en el cuerpo cuando ya no es necesario
hipertension-arterial
Hipertensión arterial: mucho más que cifras vacías
luz-verde-a-ley-de-salud-sexual-y-reproductiva-e-interrupcion-voluntaria-del-embarazo-1652798935834
Luz verde a Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo