Por Gema Puerto
16 de junio de 2022Investigadores del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, han llevado a cabo con éxito la primera fase de un ensayo, a través de células CAR-T, para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y de no-Hodgkin. Los resultados son muy prometedores: El 50% de los pacientes que se sometieron al ensayo con el tratamiento HSP-CAR30 para curar su linfoma (cáncer que comienza en los glóbulos blancos), vieron desaparecer su enfermedad.
En el estudio, que ha sido liderado por Javier
Briones, jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Servicio de Hematología
del Hospital de Sant Pau, han
participado 10 pacientes procedentes de diversas comunidades autónomas y de
otros países europeos.
Los linfomas son un tipo de cáncer en la sangre que comienza en las células del sistema linfático y para los que ha resultado efectivo el tratamiento con CAR-T.
Los CAR-T de Sant Pau
Los medicamentos celulares CAR-T de Sant Pau se fabrican a partir de los linfocitos T del propio paciente. La modificación genética incorporada mediante terapia génica permite que expresen un receptor para potenciar la destrucción del tumor, el “chimeric antigen receptor”, y por eso se llaman CAR-T. Estas células del organismo humano son poco numerosas, pero extremadamente eficaces y se generan después de una infección primaria. Así, los linfocitos T de memoria son células encargadas de intervenir en la defensa del cuerpo en infecciones sucesivas del propio patógeno. “Seleccionamos estos linfocitos T de memoria del mismo paciente y los dotamos de un `arma´” para que, cada vez que detecte uno de estos antígenos CD30, los que expresan las células tumorales del linfoma, las elimine. De esta forma permanece en el cuerpo del paciente un “detector y eliminador” de cualquier célula del linfoma que volviera a aparecer. En definitiva, es la modificación genética de los linfocitos T del mismo paciente para que éstos ataquen células cancerosas", explica el Dr. Javier Briones, responsable clínico del proyecto.
El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras así como la Fundación con el mismo nombre han apoyado decididamente el proyecto con la adquisición de una parte importante del equipo y la provisión de fondos para la producción de fármacos.