logo_medicina
Síguenos

¿Por qué es tan importante mantener una buena salud bucodental?

Las enfermedades bucodentales afectan a 3.500 millones de personas en todo el mundo, según datos de la OMS

Compartir
¿Por qué es tan importante mantener una buena salud bucodental?

Por Andrea Rivero

12 de agosto de 2022

Las patologías bucodentales han aumentado un 45% en los últimos años. Por ello, hace unas semanas el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó ampliar la Cartera de Servicios de salud bucodental. Sin embargo, la salud bucal sigue siendo aún una gran desconocida y va más allá de la propia boca, ya que se ha encontrado relación entre la salud de los dientes y otras enfermedades.

Existe una patología concreta que afecta a los dientes y supone un problema de salud para el resto del organismo. Se trata de la enfermedad periodontal, que afecta a los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Inicialmente, cuando la infección se localiza solamente en la encía, se denomina gingivitis (encías enrojecidas, hinchadas y con tendencia al sangrado). Si esta se mantiene de forma crónica, aparece un espacio debajo de la encía en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias.

De acuerdo con la doctora Lorena Pingarrón Martín, jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial de los Hospitales Universitarios Rey Juan Carlos, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro, “numerosos estudios sugieren que el efecto de la enfermedad periodontal no está limitado sólo a la cavidad oral, sino que podría tener consecuencias sistémicas. De hecho, la enfermedad periodontal se ha asociado con una respuesta inflamatoria sistémica moderada”.

Es esta respuesta generalizada en el organismo la responsable de un desequilibrio en los niveles de azúcar en sangre, aumentando los efectos colaterales adversos de la diabetes, incluyendo el riesgo incrementado de problemas cardiovasculares e infarto agudo de miocardio.

La doctora Pingarrón explica que, “a su vez, la presencia de enfermedad periodontal en pacientes diabéticos se asocia a un peor control glucémico y más complicaciones de la diabetes. Un paciente diabético con periodontitis avanzada presenta cinco veces más riesgo de presentar enfermedad renal terminal y tres veces más riesgo de mortalidad por infarto de miocardio”.

Por otro lado, son varias las publicaciones que han confirmado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para el parto prematuro. Esto se debe a que las bacterias que trabajan en el desarrollo de esta enfermedad también estimulan la liberación de prostaglandinas que, a su vez, estimulan el trabajo del parto, aunque esta relación no está claramente demostrada.

Según la doctora esta relación podría establecerse debido a que “los mediadores de la inflamación, desencadenados por la enfermedad periodontal, viajan a través del torrente sanguíneo alcanzando la cavidad del útero. En el útero se promueve la generación de prostaglandinas, responsables de las contracciones de la musculatura uterina, conduciendo a una dilatación del cuello uterino que directamente podría desencadenar el parto, y que en cualquier caso facilita la entrada de más bacterias al útero, cerrando un círculo vicioso que finalmente concluye con el parto prematuro”.

Para prevenir esta patología se recomienda no fumar, mantener un peso adecuado, controlar la glucosa y, por supuesto, mantener una buena higiene bucal.



Te puede interesar
espana-se-acerca-a-los-200-casos-de-viruela-del-mono-confirmados-1654508911188
España se acerca a los 200 casos de viruela del mono confirmados
hepatitis-c-eliminar-espana
España, a las puertas de ser el segundo país del mundo en eliminar la hepatitis C
el-problema-de-la-sanidad-y-atencion-primaria-se-da-en-todas-las-comunidades-autonomas
“El problema de la Atención Primaria se da en todas las CC. AA desde hace tiempo”