logo_medicina
Síguenos

Marc Márquez se baja de la moto

La diplopía le causa problemas a la hora de mirar hacia arriba, gesto habitual durante las carreras

Compartir
Marc Márquez se baja de la moto

Por Andrea Rivero

24 de marzo de 2022

Marc Márquez ha vuelto a sufrir un episodio de diplopía tras un fuerte accidente en el circuito de Mandalika, en el Gran Premio de Indonesia. A finales de la temporada pasada ya se tuvo que retirar durante todo el invierno por este mismo problema.

Tras un primer chequeo médico, se le diagnosticó un politraumatismo y un traumatismo craneoencefálico con consciencia inestable y, durante su vuelo de vuelta a Barcelona, comenzó a sufrir problemas de visión.  A su llegada se confirmó su recaída.

La diplopía es una alteración visual que hace que el afectado tenga una visión doble. Esto se debe a que los nervios que controlan los músculos oculares hacen que no se muevan con la misma fuerza y esa pérdida de equilibro entre músculos provoca una distorsión en la imagen que se percibe. Esta alteración puede ser horizontal, vertical u oblicua y puede afectar a uno o a ambos ojos. De acuerdo con el oftalmólogo Javier Coloma de la Clínica Baviera A Coruña, “es una patología que dificulta mucho la vida diaria porque al ver doble pierdes la proporción en la que ves, el parámetro de la distancia, etc.”.

Este tipo de visión doble puede ser de dos tipos: monocular, cuando la visión doble se percibe con un solo ojo abierto y binocular, cuando se produce con ambos ojos abiertos y desaparece al cerrar cualquiera de los dos.

Según Coloma, “en el caso de Marc Márquez los traumatismos que ha sufrido son una de las causas. Hace muchos años tuvo uno y fue cuando se le diagnosticó diplopía por primera vez. Cada vez que hay un traumatismo más o menos en la misma zona, hay inflamación, hay edema y el nervio sufre ya que es un nervio que ya está dañado, aunque esté recuperado parcialmente”. Coloma recalca que los traumatismos no son la principal causa de esta afección. Lo más común es que en personas mayores esta visión doble aparezca debido a pequeñas hemorragias o, en el caso de niños, por estrabismo, pero existen otras muchas razones.

Márquez ha sufrido varias caídas a lo largo de su carrera que han afectado a su nervio ocular, aunque en esta ocasión asegura que, “es menos grave que la lesión que tuve a finales del año pasado. Pero ahora toca descansar y esperar para ver cómo evoluciona la lesión”.

Los tratamientos dependerán de la causa de la diplopía. Marc fue operado en 2012 por este padecimiento. Coloma apunta que, “la cirugía se basa en mover los músculos de tal manera que se le dé más fuerza al músculo más débil o se le quite fuerza al músculo más potente para igualarlos”. Otras opciones de tratamiento son a través de la toxina botulínica (bótox), que debilita al músculo más fuerte al inyectarla. Y, en los casos más leves, se pueden utilizar prismas en las lentes de las gafas que desvían la luz, no corrigen el músculo, pero sí corrigen la imagen.



Te puede interesar
sanidad-recomienda-por-primera-vez-vacunar-frente-covid-menores-de-entre-seis-meses-y-cinco-anos
Sanidad recomienda por primera vez vacunar de Covid a menores de entre seis meses y cinco años
Real-Madrid
Sanidad y Fundación Real Madrid fomentan hábitos saludables
expertos-mundiales-formaran-en-valencia-sobre-ginecoestetica-regenerativa-1657534254947
Expertos mundiales formarán en Valencia sobre Ginecoestética regenerativa