logo_medicina
Síguenos

Día Nacional de la Epilepsia

La epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más prevalentes en España

Las crisis epilépticas representan hasta el 20% de todas las atenciones neurológicas urgentes

Compartir
La epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más prevalentes en España

Por Andrea Rivero

24 de mayo de 2022

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a las células más importantes que componen el cerebro: las neuronas. La crisis epiléptica, que ocurre de manera brusca e inesperada, sucede cuando se produce una alteración paroxística en una persona como consecuencia de una descarga simultánea de muchas neuronas.

Las consecuencias de este padecimiento son diversas: cognitivas, neurobiológicas, psicológicas y sociales. De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 400.000 personas la sufren en España.

La incidencia de esta enfermedad es elevada en niños, siendo el trastorno neurológico que más les afecta y el tercero más prevalente en la tercera edad. Sin embargo, en el desarrollo de esta enfermedad no solo influye la edad. Se sabe que factores genéticos y metabólicos también influyen y se están investigando otros todavía desconocidos.

Según el doctor Juan José Poza, coordinador del grupo de estudio sobre la epilepsia del SEN, “son muchos los estudios que apuntan a que, en los últimos años, está aumentando la prevalencia de esta enfermedad, debido al envejecimiento de la población. La edad, unida al aumento de otras enfermedades que pueden ser causa de epilepsia, como tumores, ictus o demencia, es un factor que incrementa el riesgo para desarrollar esta enfermedad y, a medida que la edad media de la población está aumentando, igual lo hace su prevalencia”.

En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos cada año, cifra que irá en aumento. Se espera que el 70% de la población sea mayor de 65 años en los próximos 30 años y esto va a unido a un aumento de la incidencia de la enfermedad. En la actualidad, los estudios poblacionales estiman que entre un 8 y un 10% de la población padecerá una crisis epiléptica a lo largo de su vida y que el 3% desarrollará la enfermedad.

Curiosamente esta enfermedad puede remitir de manera espontánea, aunque no es lo más común. Más de un 70% de los pacientes consiguen controlarla gracias a los medicamentos existentes. Sin embargo, en España hay unos 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistente.

De acuerdo con el doctor Poza, “en los pacientes con epilepsia refractaria, existe la posibilidad de llevar a cabo otros procedimientos terapéuticos, como cirugía, neuroestimulación, dieta cetogénica o la combinación de dichos tratamientos, con el objetivo de controlar la aparición de crisis epilépticas y mejorar su calidad de vida y su supervivencia”.

La epilepsia impacta de lleno en la vida en las personas que la padecen. En un 50% de los pacientes adultos va asociada a trastornos neurológicos, intelectuales o psiquiátricos. Y, en el caso de los niños, cerca de un 40% ve afectada su capacidad intelectual. Esta enfermedad afecta de sobremanera a los pacientes ya que el miedo a tener una crisis durante cualquier actividad o acto social puede llegar a paralizar sus vidas.



Te puede interesar
huesca-tendra-el-primer-acelerador-lineal-de-su-historia-1659006076555
Huesca tendrá el primer acelerador lineal de su historia
los-ultimos-tratamientos-quirurgicos-para-tratar-la-epilepsia-1653387817917
Los últimos tratamientos quirúrgicos para tratar la Epilepsia
claves-para-reconocer-una-sumision-quimica-1659691604682
Claves para reconocer una sumisión química