Por Juan García, Ana Rosa Martos, Andrea Martín
12 de julio de 2024"Yo antes era como tú. Me llamo María del Pilar Soldevilla de la Esperanza y tengo 47 años. Soy madre de mellizos un niño y una niña de 8 años, enfermera y además soy paciente oncológica en fase metastásica. En julio de 2021 me diagnosticaron un melanoma de coroides, que es un tumor ocular, que estaba muy avanzado. No pude optar a un tratamiento conservador y me realizaron una enucleación. Fui haciendo seguimiento y en verano de 2023 me diagnosticaron metástasis hepática". Así se presenta esta enfermera y paciente oncológica para compartir su historia con Medicina Responsable.
El caso de Pilar sirve para poner rostro a una de esas patologías para las que la medicina no ha encontrado tratamiento. El suyo es un caso singular, muy poco frecuente y grave. Cuando una persona recibe un diagnóstico terminal, se abren muchos interrogantes que se opacan en una confluencia de emociones, desde la rabia, la impotencia, la tristeza o la soledad.
Pero Pilar es un ejemplo de quien no abandona la esperanza y quiere, con la entereza y la determinación de contar su historia, contribuir a que otras personas no tengan que pasar por lo mismo que ella. Prevención, investigación y atención integral son las demandas principales que reivindica para el abordaje de su enfermedad, con una visión que compagina la experiencia como paciente y su conocimiento como profesional sanitaria.