logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Gorros contra la caída del pelo causada por la quimioterapia

Compartir

Por Andrea Rivero

8 de junio de 2022

“¿Se me va a caer el pelo?”. Aunque pueda parecer frívolo, esta es una de las cientos de preguntas que pasan por la cabeza de una persona a la que se le ha diagnosticado cáncer. Tras ese shock inicial, el peso de la realidad cae sobre los hombros y las preocupaciones comienzan a enfocarse en la enfermedad.

Cansancio, náuseas, vómitos, estreñimiento, caída del cabello…estos son solo algunos de los efectos secundarios que puede conllevar la quimioterapia. Se trata de una mezcla de fármacos antineoplásicos o quimioterápicos que actúan directamente sobre las células, tanto en las malignas como en las sanas. Están diseñados para atacar a las células que se dividen con mayor rapidez, el problema es que hay células sanas que también se dividen rápidamente.

Los efectos secundarios vienen dados por esto último, al afectar también a las células sanas, los procesos normales del organismo se ven alterados. Esta es la causa de la caída del pelo que puede ser temporal o permanente. Para intentar detener este efecto los profesionales sanitarios aplican una técnica novedosa: los gorros hipotérmicos.  



Te puede interesar
sanidad-privada-reduce-tiempos-espera-consultas-intervenciones-resa
La sanidad privada reduce sus tiempos de espera, según el informe RESA 2023
diabetes-2-incremento
La diabetes tipo 2 se incrementará un 700% entre los jóvenes de Estados Unidos
sistema-vasco-salud-fonendo
Políglotas antes que médicos