logo_medicina
Síguenos

Nuevo “Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C”

España lidera el ranking mundial de los países más avanzados en la eliminación de la enfermedad

Compartir
Nuevo “Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C”

Por Lucía de Mingo

11 de mayo de 2022

Un grupo de expertos en hepatología, enfermedades infecciosas y microbiología, diferentes sociedades científicas y la compañía biofarmacéutica AbbVie han elaborado un documento con la recomendación de diez acciones que deberían implementarse en los hospitales para conseguir el objetivo de eliminar la hepatitis C en el año 2030 marcado por la OMS. Estos requisitos permiten, sobre todo, avanzar tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estos pacientes.

Felipe Pastrana,director general de AbbVie en España, afirma que “esta iniciativa sitúa a España como un modelo de excelencia a seguir por el resto del mundo”. Además, José Luis Calleja, presidente de la AEEH y jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, señala que la eliminación del virus causante de esta enfermedad “es posible”. Por ello, Javier Crespo, presidente de la SEPD, asegura que este decálogo “facilita el proceso desde el diagnóstico a la curación del paciente, evitando su pérdida dentro del sistema sanitario”.

Las 10 acciones son:

1.      El diagnóstico, descentralizado cuando sea necesario, y en un solo paso.

2.      Un sistema de alertas y derivación directa al especialista.

3.      Establecer la derivación directa a atención especializada de cualquier paciente diagnosticado con infección crónica por el VHC.

4.      Identificar a todos los pacientes perdidos en el sistema mediante una búsqueda retrospectiva de los casos positivos desde al menos el año 2015 y de forma periódica cada dos años.

5.      Simplificar la evaluación pretratamiento en los pacientes con hepatitis crónica C, con o sin cirrosis compensada

6.      Simplificar la dispensación del tratamiento, propiciando la entrega de forma completa en una única visita y facilitando la monitorización del mismo.

7.      Implementar el cribado universal en pacientes de alto riesgo.

8.      Establecer el cribado en determinados grupos seleccionados de pacientes por factores de riesgo: mujeres embarazadas, pacientes en urgencias, pre-anestesia y/o ingresados en cualquier unidad del hospital.

9.      Implementar un diagnóstico descentralizado y simplificado para facilitar el abordaje de las poblaciones vulnerables.

10.Implementar la coordinación con centros de reducción de daños

La micro-eliminación es clave
Los expertos coinciden en que es realmente importante llevar a cabo estrategias de micro-eliminación de la enfermedad. Se debe buscar activamente a pacientes asintomáticos que sean portadores del virus de la hepatitis C sobre todo en grupos de riesgo. “Estas estrategias consisten en desglosar los objetivos nacionales en objetivos más pequeños y manejables que se dirigen a subpoblaciones o entornos específicos”. Además, añade que “la micro-eliminación debe considerarse como una prioridad en los hospitales, dado que se puede aprovechar que las personas con mayor riesgo de infección ya están siendo atendidas allí”.

Con este decálogo y con la coordinación de los profesionales sanitarios, de los hospitales y de la población esta enfermedad estará más cerca de ser erradicada. Solo con la colaboración de todos los agentes implicados se podrá alcanzar uno de los objetivos del sistema sanitario español: acabar con uno de los mayores problemas de salud pública antes de 2030.  

Entre estas sociedades científicas involucradas en abordar la enfermedad se encuentran: la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de estudio de las hepatitis víricas (GEHEP).



Te puede interesar
fundacion-ama-plan-actuacion
La Fundación A.M.A aprueba su Plan de Actuación 2023
analisis-sangre-podria-diagnosticar-cancer-mama-dos-anos-antes
Un análisis de sangre podría diagnosticar el cáncer de mama hasta dos años antes
un-nuevo-tratamiento-permite-el-trasplante-de-rinon-a-pacientes-inoperables-1661510772725
Un nuevo tratamiento permite el trasplante de riñón a pacientes inoperables