logo_medicina
Síguenos

Estimulación cerebral para paliar la enfermedad de Huntington

Médicos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han logrado disminuir los movimientos incontrolables que sufría una paciente con esta enfermedad neurológica

Compartir
Estimulación cerebral para paliar la enfermedad de Huntington

Por Andrea Rivero

4 de octubre de 2022

Los médicos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pauhan aplicado con éxito la estimulación cerebral profunda (ECP) para aliviar los síntomas que padecía una paciente con la enfermedad de Huntington. Esta enfermedad, minoritaria y neurodegenerativa, le provocaba un tipo de trastorno neurológico denominado “corea”, que se caracteriza por movimientos involuntarios anormales de las extremidades.  

La corea se puede controlar con tratamiento farmacológico, pero en esta ocasión la paciente no respondía correctamente a los medicamentos y padecía un empeoramiento progresivo de los síntomas, con movimientos graves e incluso violentos, y con la marcha muy alterada e interferida, hecho que se traduce en una gran discapacidad.

De acuerdo con el doctor Jesús Pérez, adjunto del Servicio de Neurología de Sant Pau, “la paciente había recibido la mayoría de las alternativas terapéuticas farmacológicas para sus síntomas, especialmente para la corea, que se ha mostrado refractaria. Al no disponer de otras opciones terapéuticas y teniendo en cuenta la experiencia de Sant Pau en estimulación cerebral profunda, los equipos de cirugía funcional de neurología y de neurocirugía decidieron que era una adecuada candidata para esta técnica”.

La ECP es una cirugía poco invasiva, pero con una alta precisión. Según la doctora Berta Pascual, adjunta del Servicio de Neurología del hospital “se realiza una resonancia magnética con neuronavegador para ver bien las estructuras del cerebro, en este caso el glóbulo pálido interno, que es donde hemos intervenido a la paciente, para planificar bien la intervención. Después hay consulta con neurocirugía, neuropsicología, anestesia... interviene un equipo multidisciplinario integrado por neurólogos, neuropsicólogos, neuroradiólogos, profesionales de enfermería, etc.”.

El objetivo era claro, paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la paciente. Se trata de una enfermedad degenerativa, progresiva que tiene una media de supervivencia de 15 años y en el mundo esta intervención se ha realizado en menos de 100 ocasiones.



Te puede interesar
semergen-solidaria
Los médicos de familia se vuelcan en “Semergen Solidaria”
escasez-amoxicilina-infecciones-respiratorias
Escasez de amoxicilina en pleno pico de infecciones respiratorias
el-secreto-de-la-longevidad-en-una-maquina-de-gusanos-1664535733160
El secreto de la longevidad en una máquina de gusanos